Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 24 marzo, 2021

Tomás Fuentes: La pregunta correcta

Cientista político, diputado RN Tomás Fuentes

En vez de desgastarse en esfuerzos testimoniales que solo dividen y fragmentan, las fuerzas de Chile Vamos deben hacerse la siguiente pregunta: ¿Quiénes realmente pueden ganarle a Daniel Jadue o a Pamela Jiles la elección presidencial?

Tomás Fuentes Cientista político, diputado RN
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La centroderecha ha caído en cierto ingenuo optimismo de cara a las elecciones presidenciales. Es preocupante la dispersión de la oferta a cinco bandas que ofrece el sector: Lavín, Matthei, Desbordes, Briones y Sichel.

En vez de desgastarse en esfuerzos testimoniales que solo dividen y fragmentan, las fuerzas de Chile Vamos deben hacerse la siguiente pregunta: ¿Quiénes realmente pueden ganarle a Daniel Jadue o a Pamela Jiles la elección presidencial? La interrogante es más urgente que nunca, pero los partidos de Chile Vamos parecen estar mirando para otro lado de cara a las primarias del 4 de julio. Esa desconexión autocomplaciente de la centroderecha puede costar caro. La sociedad chilena cambió mucho en los últimos años. La política (y los políticos) de los años noventa están fuera de juego. Gran parte de la ciudadanía no se siente identificada e incluso detesta la política de las descalificaciones.

Hay una realidad objetiva: la centroderecha obtiene mejores resultados cuando va unida, y no fragmentada en múltiples opciones. Algunos creen erradamente que Chile Vamos va a derrotar a la izquierda o al populismo en cualquier escenario. Nada más alejado de la realidad. Los datos duros de las encuestas muestran que de los cinco aspirantes del sector, solo Lavín y Sichel son competitivos a Jadue o a Jiles en una segunda vuelta. La pregunta correcta, ¿quiénes pueden hacer frente al populismo o a la izquierda más dura? Esta es la interrogante que los partidos de la centroderecha deben responder con generosidad, humildad y sobre todo sentido de realidad. Lamentablemente, hasta ahora ha predominado la lógica de la trinchera del tercio (de la Convención) y que se ha extendido a las definiciones sobre la presidencial, además de la intención de algunos de imponer proyectos personales por sobre lo colectivo, algo que solo debilita las opciones del sector.

Ante la amenaza real de un gobierno populista de izquierda, o del Partido Comunista en La Moneda, la convergencia en torno a las dos alternativas más viables de la centroderecha garantiza opciones reales de una victoria a fines de año. No hay mucho tiempo para tomar decisiones pensando en el bien del país y en la construcción de una mayoría por sobre los perfilamientos partidarios o individuales. Esa noche del 11 de abril, a la vuelta de la esquina, no solo se despejará la composición de la Convención Constitucional, el nivel municipal y las gobernaciones. También se forzarán definiciones sobre cómo enfrentará Chile Vamos el desafío presidencial.

La primaria de Chile Vamos debe ser decisiva. Quien gane debe obtener una adhesión sólida y con vocación de mayoría. Hay que reiterarlo: la carrera a cinco bandas pone el riesgo la presidencial. Mientras más se dilate la definición menos tiempo habrá para proponer a los votantes del sector un proyecto real y aterrizado para derrotar al populismo y a la izquierda, con una plataforma que se haga cargo de los desafíos sociales e institucionales del nuevo Chile.

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    En mi opinión creo que la pregunta es otra: ¿que candidato, de llegar a la Moneda, gobernará con las ideas de la centroderecha? No sacamos nada con elegir a un candidato que no tenga el rumbo claro, como está pasando en el actual gobierno, que llegó al poder prometiendo ejecutar un programa y en los hechos no solo no ha tenido el coraje necesario para llevarlo adelante, sino que en la práctica ha gobernado con las ideas de la izquierda.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO