Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de octubre, 2018

Tomás Flores: Trabajo para los más pobres

Académico de la Universidad Mayor Tomás Flores
La relevancia del crecimiento económico sobre el mercado del trabajo y la distribución del ingreso es sustancial. Debemos perseverar en la atracción de nuevas inversiones y en el destrabamiento de aquellas que están atrapadas por la frondosa burocracia regulatoria. 
Tomás Flores Académico de la Universidad Mayor
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La encuesta Casen 2017 se levantó entre el 2 de noviembre de 2017 y el 4 de febrero del presente año, observándose en dicho periodo una tasa de desocupación nacional de 7,9%. Este resultado está en línea con una economía que hasta ese momento tenía un crecimiento que no superaba el 1,5%, y en donde una parte importante del escaso empleo creado correspondía a empleos por cuenta propia, es decir, sin seguridad social ni contrato de trabajo. Ahora bien, al analizar la tasa de desocupación por decil de ingreso nos podemos encontrar con varianzas sustanciales: en el caso del primer decil, es decir, el 10% más pobre de la población, la tasa de desocupación alcanzó a 29%, mientras que en el segundo decil era de 15,1%. Dichos porcentajes en 2013, a fines del primer gobierno del Presidente Piñera, alcanzaban a 25.2% y 13,2% respectivamente. De esta manera, el mal desempeño económico del segundo gobierno de Bachelet elevó significativamente la tasa de desempleo de los más pobres.

 

Al analizar la evolución de la tasa de desempleo de las personas de más altos ingresos, nos encontramos con dos fenómenos. El primero es que en Casen 2017, el desempleo del noveno y décimo decil fueron de 3,2% y 2,3% respectivamente, lo cual es sustancialmente inferior al promedio nacional y a los observado en los más pobres. Este fenómeno se ha observado en todas las encuestas Casen y fue en la medida de 2013 donde la brecha se redujo, pero a partir de ese año volvió a abrirse. En efecto, en la Casen 2013, el desempleo del noveno y décimo decil fueron 3,3% y 2,7% respectivamente. Así, podemos concluir que durante el segundo gobierno de Bachelet, el desempleo de los más ricos se redujo, mientras que al mismo tiempo el desempleo de los más pobres aumentó, lo que se ve reflejado en el nulo avance sobre distribución de ingreso entre 2013 y 2017. Es más, en la Casen 2009, en plena crisis subprime y con Chile en recesión, el desempleo de los más pobres fue de 36,8%, reduciéndose al 2013 a 25,2%, tras la creación de 1 millón de empleos durante esos cuatro años.

 

Queda en evidencia así el efecto redistributivo del mayor crecimiento económico, ya que en el decil más rico el desempleo de los últimos 10 años se ha mantenido en torno a 2,7%, sin mucha variación, mientras que entre los más pobres las fluctuaciones son sustanciales, 36,8% en 2009 hasta 25,2% en 2013 y ahora de vuelta a 29%. Dichas variaciones tienen estrecha relación con los ciclos económicos y de allí la importancia de que la economía vuelva a recuperar el vigor exhibido años atrás. 

 

Para lograr tener una percepción de dicha recuperación recomiendo analizar el Imacec no minero, ya que en la minería tenemos eventos no recurrentes, como la huelga de minera Escondida del año pasado, que contaminan el resultado. Pues bien, el Imacec no minero cerró el año 2017 con una expansión de 1,8%, lo que se eleva a 2,3% -variación anualizada- en marzo pasado. Dicho guarismo se eleva nuevamente a junio, alcanzando a 3,4% y, al incorporar el resultado de agosto, se alcanza una expansión anualizada del Imacec no minero de 3,7%. Mi proyección estima que este indicador alcanzará a 4% en el resultado de octubre, con lo cual el presente año exhibirá la transición desde un país que crecía a 1,5%. De esta manera, la relevancia del crecimiento económico sobre el mercado del trabajo y la distribución del ingreso es sustancial y debemos perseverar en la atracción de nuevas inversiones y en el destrabamiento de aquellas que están atrapadas por la frondosa burocracia regulatoria.

 

 

FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más