Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 20 de noviembre, 2018

Tomás Flores: Recambio generacional en el mercado del trabajo

Economista Senior de Libertad y Desarrollo Tomás Flores

La ampliación de la cobertura en educación ya está teniendo impacto en el mercado del trabajo, en donde el porcentaje de personas que sólo tienen básica o, a lo más, media está bajando sistemáticamente.

Tomás Flores Economista Senior de Libertad y Desarrollo
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el trimestre julio-septiembre de 2010, los ocupados alcanzaban los 7,2 millones de personas, de los cuales el 70% tenían a lo más educación media, mientras que el 30% restante había logrado un grado académico en la educación superior. En igual trimestre del 2018, la cantidad de ocupados fue de 8,3 millones, de los cuales el 61% llegaron solo hasta la enseñanza media, mientras que el 39% restante logra llegar a educación superior.

 

Este incremento de participación de trabajadores con educación superior da cuenta de la sustancial expansión que ha tenido dicho segmento, el cual ha aumentado su cobertura de 637 mil estudiantes en 1995 a 1,2 millones el año pasado. La casi duplicación de la educación superior se provoca gracias al sistema de financiamiento y la sustancial inversión realizada, en particular, por instituciones privadas. Es así como esta ampliación de la cobertura ya está teniendo impacto en el mercado del trabajo, en donde el porcentaje de personas que sólo tienen educación básica, o a lo más media, está bajando sistemáticamente.

 

Hay sectores en donde este recambio se está realizando más rápido que en otros, ya que hay sectores productivos en los que la profesionalización de la mano de obra ha sido muy intensa. Por ejemplo, en la actividad inmobiliaria, en 2013 el 61% de sus trabajadores tenían hasta 4to medio, mientras en 2018 ese porcentaje se eleva a 49,7%. Es decir, una caída de 11,3 puntos porcentuales, que es lo que se ha incrementado los trabajadores con educación superior. En el caso del comercio, el cambio ha sido más moderado, ya que en 2013 el 74,3% de sus trabajadores tenían hasta 4to medio y en 2018, el 69,8%. Es decir, una caída de solo 4,5 puntos porcentuales, que es lo que se ha incrementado los trabajadores con educación superior. En la agricultura, por último, el recambio has sido casi nulo y la estructura educacional de sus trabajadores es casi igual a la observada hace años atrás.

 

Cuando se analizan los datos por edad, tenemos evidentemente que los trabajadores con más edad exhiben menores niveles de escolaridad, para lo cual basta recordar que solo a partir del gobierno del Presidente Lagos se declaró como obligatoria la educación media. Antes solo era obligatorio tener educación básica. Asimismo, es necesario recordar que la modificación de la ley que establece los requisitos para ser candidato a alcalde cambió de educación básica a media, con lo cual algunos alcaldes no pudieron ir a la reelección o tuvieron que obtener el cuarto medio de manera acelerada.

 

Este recambio educacional es bueno para la economía, ya que trabajadores más educados son más productivos y pueden aspirar a mejores sueldos, pero hace necesario mirar con más cuidado aquellos que tienen más edad y menor escolaridad, ya que la transformación tecnológica se convierte en una amenaza palpable de pérdida de su trabajo. En esto el Sence tiene un rol fundamental y es muy buena noticia el que haya creado una línea para ayudar a estos trabajadores a sobrellevar la transición que ya es una realidad en el comercio, donde se están reduciendo la cantidad de vendedores y cajeros y se incrementan los que se dedican al delivery.

 

Es muy relevante que el grupo de mayor edad y menor escolaridad no se quede atrás, ya que, de hacerlo, pensarán que esta sociedad moderna no hizo sino olvidarlos después de tantas décadas de trabajo. La reconversión es fundamental, sobre todos para trabajadores que probablemente extenderán su periodo laboral más allá de la edad de jubilación legal, y que ve que el octavo básico que le fue ofrecido hace décadas atrás hoy sirve para muy poco.

 

 

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más