Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 14 de agosto, 2018

Tomás Flores: Empleo: la asignatura pendiente

Economista Senior de Libertad y Desarrollo Tomás Flores

Aunque las cifras ya evidencian un cambio de tendencia en crecimiento, inversión y empleo, no han sido suficientes para coincidir con las expectativas vigentes, existiendo un rol muy relevante para la autoridad política para explicar y detallar las fases de la recuperación económica que se están produciendo.

Tomás Flores Economista Senior de Libertad y Desarrollo
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Entre marzo del 2010 y marzo del 2014, primer gobierno del Presidente Piñera, se crearon un millón de nuevos empleos en la economía chilena. Este resultado, consistente con la promesa de campaña presidencial del 2009, se descompone de cerca de 600 mil empleos asalariados privados, 250 mil en empleos por cuenta propia y 83 mil empleos fiscales, correspondiendo el resto a las otras categorías de ocupados. A su vez, entre marzo de 2014 y marzo de 2018, segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, se crearon 484 mil nuevos empleos, de los cuales 125 mil corresponden a asalariados privados, 204 mil a empleos por cuenta propia y 155 mil a empleos fiscales. De esta manera, las magnitudes involucradas son sustancialmente diferentes, tanto en empleos totales como en la composición de la expansión, ya que durante el primer gobierno del Presidente Piñera el 62% de los nuevos empleos son asalariados privados, lo que en el segundo gobierno de Bachelet se reduce a sólo el 26%, siendo el empleo por cuenta propia lo que más creció en dicho período.

Ahora bien, parte significativa del millón de empleos creados se originan en el primer año de mandato, en el contexto de la frenética actividad de la reconstrucción, post 27F, lo que logra empalmar posteriormente con el mayor crecimiento económico. Es relevante este punto, ya que la reconstrucción del capital perdido por un terremoto es algo transitorio, por lo cual de no haberse acelerado la economía habríamos tenido sólo una baja transitoria del desempleo, lo que finalmente no ocurrió. Basta recordar que en el año 2012, uno de los principales problemas que exhibían los empresarios para poner en marcha nuevas inversiones, era la falta de mano de obra y el incremento de los salarios.

El contexto actual es distinto, ya el crecimiento y la inversión se están recuperando, lo que está acelerando la creación de empleo privado asalariado aunque con menor intensidad que lo observado el 2010, en donde la reconstrucción estaba a plena marcha.

Es tan significativo el deterioro del mercado del trabajo durante el gobierno pasado que las personas vieron con esperanza la vuelta del Presidente Piñera a La Moneda, trayendo consigo sus notables resultados en materia laboral, confiando que el cambio en el mercado del trabajo iba a ser tan destaable como lo observado entre 2009 y 2010. Sin embargo, el contexto es distinto, ya que en la actualidad, el crecimiento y la inversión se están recuperando, lo que está acelerando la creación de empleo privado asalariado aunque con menor intensidad que lo observado el 2010, en donde la reconstrucción estaba a plena marcha.

En el último trimestre móvil, abril-junio 2018, se crearon 170 mil empleos de los cuales 76 mil corresponden la categoría asalariados privados, volviendo a retomar el liderazgo que exhibió hace años. Sin embargo, el empleo por cuenta propia sigue aumentando, aunque en una menor magnitud, 55 mil, lo que da cuenta de que el rezago es aún relevante y probablemente observaremos en el segundo semestre que la tendencia se consolida con un aumento sostenido de empleo asalariado privado y una baja del empleo por cuenta propia.

De esta manera, aunque las cifras ya evidencian un cambio de tendencia en crecimiento, inversión y empleo, no han sido suficientes para coincidir con las expectativas vigentes, existiendo un rol muy relevante para la autoridad política para explicar y detallar las fases de la recuperación económica que se está produciendo, precisando así cuando estos buenas cifras de Imacec e inversión se harán notar en el bolsillos de los chilenos.

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO