Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de junio, 2019

Tomás Flores: El empleo en paulatina recuperación

Economista Senior de Libertad y Desarrollo Tomás Flores

De consolidarse esta trayectoria, es probable que en las próximas encuestas observemos un quiebre y el desempleo comience a ser inferior al observado el año pasado, con lo cual la masa salarial daría más soporte al consumo, que ha estado más moderado en los últimos meses.

Tomás Flores Economista Senior de Libertad y Desarrollo
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace algunos días, el INE entregó las cifras de la desocupación del período febrero-abril del  presente año, en donde se registró una tasa nacional de 6,9%, lo que es igual que lo observado en el periodo inmediatamente anterior y superior en 0,2 décimas a lo observado hace un año atrás. Estos resultados, a primera vista parecen dar cuenta de un mercado del trabajo en donde ha habido mucho cambio en los últimos meses, pero los datos de creación de empleo nos empiezan a decir otra cosa.

Efectivamente, al observar la creación de empleo a principios del año pasado vemos que en enero-marzo 2018 se habían creado 183 mil nuevos puestos de trabajo, lo que se reduce a solo 43 mil en la encuesta de julio-septiembre. Este último dato fue el más bajo del 2018 y a partir del trimestre octubre-diciembre comienza paulatinamente a recuperase, al alcanzar la creación de nuevos puestos de trabajo a 59 mil. En enero-marzo del 2019 esa cifra sube a 97 mil y en el último trimestre reportado fue de 113 mil.

Sabemos que el INE está incorporando nueva información en la encuesta de empleo, ya que al parecer el shock de inmigrantes generó una sobre estimación de la tasa de desocupación, la que podría alcanzar cerca de 0,9 puntos porcentuales, debido a que los inmigrantes tendrían una mayor tasa de participación laboral que los chilenos, ya que evidentemente vivieron a nuestro país a trabajar. Esto hace que sea muy útil mirar las cifras administrativas, esto es, las que surgen de la burocracia propia del mercado del trabajo.

De esta manera, al observar los datos administrativos generados por los afiliados al Seguro de Cesantía, podemos ver una evolución similar, ya que en marzo 2017 se incorporaron al Seguro 62 mil trabajadores, mientras que en marzo 2018 lo hicieron 155 mil. Por último, en marzo recién pasado la cifra subió a 194 mil. En estos últimos datos es necesario recordar que no están incluidos en el seguro todos los trabajadores de Chile, pero la evolución también muestra un incremento paulatino de la creación de nuevos empleos.

De esta manera, con estos datos preliminares, pareciera estarse produciendo una recuperación paulatina en la generación de nuevos puestos de trabajo. Esto estaría más concentrado en hombres, dado que es la inversión en construcción lo que está repuntando y de hecho la fabricación de maquinas para minería y construcción ha crecido en 12,4% en abril y lleva un acumulado anual de 21,8%.

De consolidarse esta trayectoria, es probable que en las próximas encuestas observemos un quiebre y el desempleo comience a ser inferior al observado el año pasado, con lo cual la masa salarial daría más soporte al consumo, que ha estado más moderado en los últimos meses. Este repunte se sumará al que está experimentando la inversión, que es actualmente el principal motor de crecimiento.

En conclusión, la revisión de los últimos datos provenientes de la encuesta de empleo y del registro administrativo exhiben un paulatino cambio de tendencia con una creciente creación de nuevos empleos. Es fundamental que esta tendencia se consolide para así reforzar al consumo de las familias como uno de los motores del crecimiento del presente y próximo año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: