Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 06 de noviembre, 2018

Tomás Flores: “Doing Business 2019”: El error que afecta el ranking de Chile

Economista Senior de Libertad y Desarrollo Tomás Flores

El Banco Mundial debería corregir el lugar que ocupa nuestro país -y que este año se sitúa un puesto más abajo que el anterior- y registrar la manera más habitual en que se constituye una sociedad comercial limitada en nuestro país, volviendo a destacar el avance que significó Empresa en un Día para todos los emprendedores y que nos puso a la cabeza del ranking latinoamericano.

Tomás Flores Economista Senior de Libertad y Desarrollo
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ranking Doing Business (DB), o Facilidad para hacer Negocios, comenzó a ser elaborado en el 2004 y está construido a partir del puntaje obtenido en cada uno de los 10 subíndices, entre los cuales se encuentra Iniciando un Negocio, Obteniendo un Crédito y Pagando Impuestos, entre otros. Para cada una de estas acciones que deben realizar los emprendedores, se mide el número de procedimientos, tiempo de tramitación y costo, entre otras características, con lo cual es posible obtener un ranking por subíndice y finalmente el ranking global del país. Pues bien, en la última versión, DB 2019, entregada el miércoles pasado, Chile aparece en el lugar 56, retrocediendo un puesto con respecto a la versión anterior.

 

Este índice, al igual que otros, experimenta modificaciones que buscan perfeccionar el instrumento, y es así que en el los últimos reportes se han realizado modificaciones para medir mejor la facilidad para hacer negocios en los diferentes países. Estos cambios fueron señalados por Paul Romer, ex jefe de estudios del Banco Mundial, como deliberados para perjudicar el ranking de Chile. La auditoría independiente muestra que dichos cambios metodológicos fueron guiados para el mejor medir del indicador, sin la intención de beneficiar o perjudicar a algún país en particular.

 

Sin perjuicio de lo anterior, considero que en su última versión, DB2019, hay un error en la medición de Iniciando un Negocio, ya que considera que la forma más habitual de constituir una sociedad comercial en Chile, con 5 socios, y un capital de $92 millones aproximadamente, es a través de una Sociedad Anónima cerrada. Para lo cual los socios acuden a una notaría, donde se revisa la constitución y cada socio firma ante el notario. A continuación deben ir al Diario Oficial y deben publicar un extracto, para luego dirigirse al Conservador de Bienes Raíces para inscribir la nueva sociedad. Hasta ese trámite habrán pasado 4 días y gastado cerca de $285 mil. Luego vienen otros trámites sobre los cuales no tengo reparo.

 

El problema es que lo que he relatado en el párrafo anterior no es el sistema habitualmente utilizado por los emprendedores en Chile. El 1° de mayo de 2013 se inició la operación del sistema web Tu Empresa en un Día, a través del cual, vía internet, es posible constituir una sociedad comercial, iniciar actividades, obtener RUT; todo lo anterior en un día y a costo cero. Este avance fue recogido en el reporte DB 2014 y se mantuvo presente hasta el DB 2018, desapareciendo, para mi perplejidad, en el DB 2019.

 

En la actualidad, el 76% de las empresas que constituyen en Chile utilizan usa este sistema digital, mientras que el 24% restante utilizan el sistema antiguo –en papel-, que es el relatado en el tercer párrafo. En el sistema digital, la Sociedad por Acciones –Spa- es la más utilizada (53%), seguida por Empresa Individual de Responsabilidad Limitada -EIRL- (28%). De esta manera, una sociedad comercial constituida en Empresa en un Día puede, vía factura electrónica, estar vendiendo sus productos esa misma tarde.

 

Considero que el Banco Mundial debería corregir el ranking de Chile, registrando la manera más habitual en que se constituye una sociedad comercial limitada en nuestro país, volviendo a destacar el avance que significó Empresa en un Día para todos los emprendedores y que nos puso a la cabeza del ranking latinoamericano.

 

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: