Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de diciembre, 2018

Tomás Flores: Creación de nuevos empleos: ¿A quiénes beneficia?

Académico de la Universidad Mayor Tomás Flores
La recuperación del mercado del trabajo nos está mostrando una aceleración de la creación de nuevos empleos en donde los mayores de 50 años llevan la ventaja versus otros tramos de edad.
Tomás Flores Académico de la Universidad Mayor
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el último trimestre móvil, agosto-octubre de 2018, se crearon 83.600 nuevos empleos con respecto a igual período del año anterior. De dicha cifra, la gran mayoría -72.000- corresponde a empleos creados en el sector privado con el contrato de trabajo y seguridad social incorporada.

 

Pues bien, al analizar el total de empleos creados nos encontramos con algunas sorpresas, ya que al analizar por tramo de edad vemos que en las personas de entre 15 y 24 años, la cantidad de ocupados cayó en 22.100 personas, mientras que para el tramo 25-39 años el empleo subió en 40.500 de ocupados. Entre los 40 y 49 años el empleo vuelve a caer, al igual que en los jóvenes, en 29.400. Sin embargo, la mayor sorpresa surge a partir del resultado para los mayores de 50 años, en donde el empleo creció en 94.700 de personas, lo cual desafía el mito de que a partir de los 50 años es muy difícil entrar un empleo. En estos cerca de 95.000 empleos creados para personas de más de 50 años de edad, se destaca el sector de la construcción, en donde se incorporaron cerca de 30.000, seguidos por la agricultura por 16.000 y el área de transporte y almacenamiento, con 14.000 empleados adicionales.

 

Al analizar por escolaridad nos encontramos que de los 84.000 empleados creados en los últimos 12 meses, hubo una reducción de 64.800 ocupados que sólo tenían escolaridad básica, mientras que los que tenían cuarto medio se incrementaron en 45.000, pero en donde viene la cifra más impresionante es en los 121.700 nuevos ocupados que tienen educación superior. De hecho, por categoría de escolaridad fueron efectivamente ese tipo de trabajador, con educación superior, en donde la ocupación creció en 5,2% versus el 1% en lo que creció el empleo total.

 

Por último, al analizar la creación de nuevos puestos de trabajo según el tamaño de la empresa nos encontramos con que de los 84.000 nuevos empleos, 32.900 se originaron en empresas de menos de 5 personas, 5.000 empleos nuevos en empresas de entre 6 y 10 personas, y un aumento de 67.000 en empresas de entre 50 y 199 personas, es decir probablemente en grandes empresas, mientras que en las demás categoría de tamaño de compañía hay destrucción de empleos.

 

De esta manera, la recuperación del mercado del trabajo nos está mostrando una aceleración de la creación de nuevos empleos en donde los mayores de 50 años llevan la ventaja versus otros tramos de edad. Asimismo, los trabajadores con educación superior son más demandados, mientras que los que solo tienen educación básica van en retroceso. Por último, en grandes empresas es en donde la aceleración se está realizando con más fuerza, y algo más atrás con emprendimientos de 5 trabajadores o menos.

 

Estas regularidades refuerzan el mensaje obtenido de estudios anteriores, en donde ya surge evidencia de que trabajadores con baja escolaridad están perdiendo participación en el mercado del trabajo, siendo urgente la acción eficaz del Sence para lograr compensar dicha brecha. De igual manera y dada la arremetida de los mayores de 50 años, fue muy importante que el Presidente Piñera ordenará eliminar la restricción de edad de no más de 65 años para poder acceder a un programa Sence. De esta manera, en un mundo más automatizado, los trabajadores de mayor experiencia y con la capacitación adecuada son capaces de seguir aportando a nuestro país.

 

 

FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: