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Publicado el 30 de junio, 2020

Tomás Bengolea: Racismo, violencia y reflexión histórica

Presidente de la Fundación ChileSiempre Tomás Bengolea

La revuelta contra el racismo en medio de la pandemia ha significado el retorno de áridos debates históricos, donde la reflexión debe ser profunda y el análisis debe considerar todas las variables involucradas en los acontecimientos humanos.

Tomás Bengolea Presidente de la Fundación ChileSiempre
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A raíz de las protestas contra el racismo en EE.UU., se han desarrollado también una serie de actos violentos. Muchos de ellos han estado dedicados a destruir homenajes de figuras históricas en países como España, Inglaterra y Estados Unidos, bajo la acusación de ser representantes de la esclavitud y otras formas de abuso. En los estados norteamericanos de antigua influencia hispana, estatuas como las de Cervantes han sido vandalizadas y la de Cristóbal Colón e Isabel la Católica serán retiradas del Capitolio de California.

La lógica de “reparaciones” históricas suele caer en errores y simplificaciones, y llevarlas hasta sus últimas consecuencias significaría eliminar prácticamente la mayoría de las estatuas existentes en el mundo, y quizás habría que terminar con todas las monarquías, parlamentos e instituciones que en el pasado sostuvieron o toleraron abusos y graves injusticias, entre ellas la esclavitud. El ataque a Cervantes, Colón o la Reina Isabel da cuenta de un aprovechamiento de circunstancias para atacar al Imperio Español y su legado, con los argumentos tradicionales de lo que se conoce como “leyenda negra”. Aunque la conquista española no estuvo exenta de abusos, el Imperio Español representa un caso particular en la historia respecto al constante cuestionamiento moral de sus propias empresas y errores. Esto queda de manifiesto en ciertas instituciones jurídicas del Derecho Indiano, en la creación de establecimientos educacionales (universidades), en la vocación evangelizadora de la Corona y en la voluntad de la monarquía de escuchar y reflexionar en torno las críticas que teólogos y filósofos españoles hicieron al proceso de conquista.

Ciertamente quedaron asuntos pendientes, pero es importante considerar que otras potencias europeas como Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica tuvieron colonias en África hasta muy avanzado el siglo XX -con numerosas pruebas de abusos y aprovechamientos-, mientras disfrutaban de sólidas instituciones democráticas en sus respectivas sociedades. Estas prácticas contrarias a la dignidad de la persona tienen antecedentes en la antigüedad y fuera del mundo occidental, lo cual refuerza el análisis poco riguroso de las supuestas “reparaciones” históricas selectivas.

La revuelta contra el racismo en medio de la pandemia ha significado el retorno de áridos debates históricos, donde la reflexión debe ser profunda y el análisis debe considerar todas las variables involucradas en los acontecimientos humanos. La mayor comprensión que tenemos de las graves  injusticias por motivos raciales debe ser un indicador de una mayor capacidad de entendimiento de los procesos sociales y culturales, y no un motivo para reducir los fenómenos históricos a un enfrentamiento entre buenos y malos. Dicha lógica reduccionista solo conducirá a peores resultados para las culturas y los países, y los desafíos que enfrentan en materia de violencia y discriminación de cara al futuro.

Finalmente, cualquier aproximación al problema histórico deber partir por una clara afirmación de la justicia y la dignidad de la persona en nuestras sociedades, y un rechazo sin ambigüedades a toda forma de discriminación racial y abusos de ese tipo.

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