Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 21 febrero, 2021

Sergio Merino: Un ejecutivo camino a la santidad

Presidente de USEC Sergio Merino

El próximo viernes 26 se cumplen 100 años del natalicio de Enrique Shaw, un exitoso ejecutivo argentino, que está en un avanzado proceso de canonización (…) La sociedad, especialmente en estos tiempos de pandemia, requiere de empresas que promuevan el desarrollo material y espiritual de sus colaboradores, que creen y distribuyan riqueza con justicia entre todos sus stakeholders, contribuyendo de esta manera al progreso del país.

Sergio Merino Presidente de USEC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Parece sorprendente que un alto ejecutivo pueda, y quiera, ser santo. Para muchos, esto está totalmente fuera de lugar, ya que los empresarios vivimos en el mundo, y los santos son como de otro planeta. Pero no es así. La santidad tiene poco que ver con golpearse el pecho, como muchos lo creen, y mucho con una coherencia entre lo que se cree y lo que se practica; lo que se dice y lo que se vive. Un santo, de nuestro tiempo, y de siempre, es quien en cada ocasión se pregunta “¿qué haría Cristo en mi lugar?” y actúa en consecuencia.

Traigo este tema a colación, porque el próximo viernes 26 se cumplen 100 años del natalicio de Enrique Shaw, un exitoso ejecutivo argentino, que está en un avanzado proceso de canonización. Una de sus acciones que lo retrata fielmente, fue lo que le ocurrió el año 1959, cuando la empresa que dirigía (Cristalerías Rigolleau) se vio enfrentada a una crisis económica, a causa de la cual, el directorio le exigió despedir a 1.200 empleados (de una planta de 4.000). Él en cambio, propuso un plan alternativo para sortear la crisis, defendiendo a los trabajadores y sus familias, aun a costa de su propio empleo. Fue valiente y creativo, y con el compromiso de sus operarios y los dirigentes sindicales, el plan rindió frutos y su empresa salió fortalecida de la crisis sin efectuar despidos masivos.

Enrique Shaw no se quedó sólo en la gestión de su empresa, sino que su aporte al bien común se vio también en su preocupación por su país. Impulsó la creación de la Universidad Católica Argentina (UCA), y fue el fundador y primer Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), entidad que, al igual que USEC, es miembro de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC). ¡Qué importante es que los líderes empresariales nos involucremos más allá de nuestras empresas!

Al final de su corta pero fructífera vida (vivió sólo 41 años) se requería donantes de sangre para el tratamiento de su enfermedad. Dando muestra del cariño y aprecio que le tenían en la empresa, 260 operarios no dudaron en acudir a donarle sangre. Agradecido, les dijo “ahora casi toda la sangre que corre por mis venas es sangre obrera. Estoy así más identificado que nunca con ustedes”.

¡Qué importante es el ejemplo que nos dejó Enrique Shaw! Ser coherente entre lo que se piensa y lo que se hace, no amilanarse ante las dificultades, arriesgar su cargo por estar convencido de hacer lo correcto. Esto es lo que se espera de un empresario, ejecutivo o emprendedor cristiano.

La sociedad, especialmente en estos tiempos de pandemia, requiere de empresas que promuevan el desarrollo material y espiritual de sus colaboradores, que creen y distribuyan riqueza con justicia entre todos sus stakeholders, contribuyendo de esta manera al progreso del país. Una empresa que no sólo busque maximizar utilidades (que por cierto son necesarias), sino que ponga a la persona en el centro de sus decisiones y que contribuya decididamente al bien común. Esto es lo que promovemos desde USEC.

En el centenario del natalicio de Enrique Shaw, los empresarios cristianos de Chile no podemos sino difundir entusiastamente su testimonio de vida y sus enseñanzas, y tenerlo como un ejemplo a seguir.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO