Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 12 de abril, 2020

Sergio Merino: Resurrección: Celebrar la Esperanza

Presidente de USEC Sergio Merino

Podemos no estar de acuerdo en todas y cada una de las medidas adoptadas, pero, en lo grueso, han sabido conciliar estos dos bienes, salud y economía, sin poner a uno en forma absoluta por sobre el otro. Y esto es motivo de celebración y de esperanza.

Sergio Merino Presidente de USEC

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los cristianos celebramos hoy la fecha más importante del año. Junto con la Navidad, la conmemoración de la resurrección de Jesús es motivo de alegría y esperanza para todos. La Pascua es el “paso” de la muerte a la vida, lo que, para millones de personas en el mundo, hoy puede parecer muy, pero muy lejano. ¿Hay motivos para celebrar cuando el mundo está asolado por una pandemia? ¿Podemos los empresarios, por muy cristianos que seamos, celebrar en una fecha como la de hoy?

Sí, la resurrección tras la cruz y las tinieblas es una promesa que lleva 2.000 años cumpliéndose aun en las peores coyunturas que puedan imaginarse. Hoy, en nuestro país, hay señales que permiten abrigar esperanzas de que juntos, podemos salir de las tinieblas que nos rodean.

Se han aprobado medidas que parecen ir en la dirección correcta, actuando en distintos niveles, con más “sintonía” entre las distintas autoridades, organizaciones, empresas y la ciudadanía. Hay una conciencia -que espero no sea momentánea- de la importancia de las empresas para salir de la crisis en que nos encontramos. En línea con la efeméride que celebramos, será necesario que muchas empresas sobrevivan y resuciten tras esta “Pascua”.

La pandemia que nos asola exige a todos tener una mirada muy fina y muy serena para conciliar muchos bienes que a menudo se asumen contrapuestos, como es el delicado equilibrio entre cuánto esfuerzo se hace para evitar contagios y mantener la salud de la población –que en su medida más extrema es el confinamiento total o lockdown– y evitar el colapso económico –que en su visión más descarnada hace que una disminución de actividad genere falta absoluta de ingresos para un sector importante de la población que vive al día, y que, como siempre, afecta más a los más vulnerables–.

Esta sintonía fina que se ha visto en nuestras autoridades, sin dejarse arrastrar por el vociferante deseo de algunos de producir un lockdown sin medir sus consecuencias ni por aquellos que desestiman el peligro de esta pandemia, nos da esperanzas de un futuro mejor. Podemos no estar de acuerdo en todas y cada una de las medidas adoptadas, pero, en lo grueso, han sabido conciliar estos dos bienes, salud y economía, sin poner a uno en forma absoluta por sobre el otro. Y esto es motivo de celebración y de esperanza.

Son también motivo de celebración y de esperanza las diferentes medidas que se han adoptado para proteger el empleo y los ingresos de los más vulnerables, así como aquellas destinadas a mantener en funcionamiento las empresas. Si no mantenemos las empresas –grandes, medianas y pequeñas– funcionando, si no mantenemos el empleo al mayor nivel posible, y si no aseguramos a todos un ingreso digno, será mucho más difícil salir de la crisis económica que, queramos o no, se nos viene encima.

También hay motivos para celebrar desde la perspectiva de la solidaridad. Los empresarios han estado a la cabeza en este esfuerzo solidario, manteniendo el empleo, haciendo donaciones significativas para ayudar a financiar los esfuerzos que hacen los servicios de salud, etc.

Este tiempo también nos lleva a ser agradecidos. Agradecidos de todos los que trabajan en el sector salud, de todos los que hacen que nuestra vida continúe de la mejor manera posible, de quienes trabajan en la cadena productiva y logística que permite abastecer a los supermercados y farmacias, a quienes mantienen la ciudad funcionando mediante servicios eléctricos, sanitarios, de comunicaciones, de recolección de basura, etc. y también a los Carabineros y a nuestras Fuerzas Armadas, que deben asumir funciones riesgosas y a veces incomprendidas, pero que sólo buscan protegernos a todos por igual.

Esperemos que este tiempo de resurrección traiga paz a nuestro país y que juntos, porque estamos todos en la misma barca, salgamos de esta tormenta. ¡Feliz Pascua!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete