Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 05 de enero, 2020

Sergio Merino: Orgullo de ser empresario en tiempos difíciles

Presidente de USEC Sergio Merino

“Chile cambió” ¡y va a seguir cambiando! Las lecciones del 2019 son el punto de partida para los desafíos que afrontaremos este 2020 y, en ese sentido, un gran error sería no haber aprendido nada nuevo o sacar conclusiones equivocadas.

Sergio Merino Presidente de USEC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El año 2020 presenta muchos desafíos para los hombres y mujeres de empresa y en esta columna me referiré a aquellos que me parecen más relevantes.

El primero es volver a tener el orgullo de ser empresarios. La inmensa mayoría de los empresarios son honestos, trabajadores y responsables, pero lo que llama la atención y, por qué no decirlo, lo que se amplifica, son los que cometen errores, los que juegan “al filo de la ley”, perjudicando directamente a sus clientes, proveedores y colaboradores, y también aquellos que han incurrido en prácticas que son constitutivas de delitos, pero que son los menos. Y eso también hay que decirlo.

En este sentido, los invito a revisar a fondo nuestros modelos de negocio para detectar si en algo estamos fallando y qué debemos corregir. Para que no sólo nosotros, sino que toda la sociedad valore más el aporte que realizan las empresas al crecimiento económico y al desarrollo de las personas, la comunicación es un tema importante, pero lo decisivo es una actitud y un compromiso irrestricto con el bien común.

Adaptar nuestras empresas a los cambios que suceden a una velocidad vertiginosa, tanto en el entorno como en la tecnología, es un desafío permanente. Somos hijos de varias generaciones formadas en el paradigma de la racionalidad lineal y progresiva, en que se definían objetivos y se creaban estrategias para lograrlos y, al final del periodo, se podía medir qué tanto nos habíamos desviado y por qué razones. Hoy estamos en un escenario que se explica mejor desde el paradigma del riesgo y la incertidumbre. Debemos tener siempre presente que lo inesperado puede ocurrir –un “cisne negro”– lo que requiere flexibilidad en las organizaciones para que los cambios tecnológicos sean internalizados en la empresa; si no, quedamos “out. Esto pasa por ir adaptando nuestras empresas y formando a nuestros colaboradores para que sigan siendo un aporte para el desarrollo del país.

Al interior de las empresas debemos prepararnos de modo honesto y transparente frente al plebiscito de abril de este año, independiente del resultado que éste tenga. A pesar de que no nos sentimos cómodos con la etiqueta, los empresarios somos actores políticos en el sentido de que nuestras decisiones tienen efectos en el modo cómo se configura la vida en comunidad. Las empresas juegan un rol en la vida de la ciudad, del país y, algunas grandes, son actores globales capaces de modificar el paisaje económico, político y social de todos nosotros.

Por eso, no podemos permanecer indiferentes al alcance de las decisiones sobre la Constitución. Debemos apoyar unmodelo de desarrollo del país que se base en la dignidad de las personas, la libertad y la justicia, la solidaridad y la subsidiariedad.

Desde USEC invitamos a todos los hombres y mujeres de empresa a transformar la actividad empresarial en una noble vocación. Ésta debe partir por uno mismo, como líder empresarial, con una mirada amplia de su rol en la sociedad y que trascienda la búsqueda de la utilidad a toda costa y a corto plazo para transformarse en un constructor del bien común y un promotor de un nuevo humanismo del trabajo. Debe continuar en la empresa misma, para que sea una organización más humana, instalando una cultura basada en el respeto irrestricto a la dignidad humana. Y termina al orientar la actividad empresarial al bien común, creando valor agregado de largo plazo para sus clientes, trabajadores, accionistas y la sociedad en su conjunto.

Les deseo a todos un feliz 2020.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete