Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 11 de abril, 2020

Rosario Moreno: Renovación Nacional y los sofistas

Periodista y Licenciada en Historia UC Rosario Moreno

Con su doble opción para el plebiscito, Desbordes y compañía están en una encrucijada. No se puede estar bien con Dios y con el diablo; de eso sabe bien las Democracia Cristiana, que cruzó la línea cuando sumaron al Partido Comunista a la Nueva Mayoría. La DC, además de sufrir una crisis de identidad, se dividió, y nunca volvió a ser la misma.

Rosario Moreno Periodista y Licenciada en Historia UC

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V  a.C. En un comienzo gozaron de gran prestigio por su nivel intelectual y capacidad de discusión, pero con el correr de los años, más que interesados en buscar la verdad o acercarse a ella, comenzaron a relativizar todo. El sofista Protágoras, por ejemplo, decía que «el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en aquello que son, y de las que no son en aquello que no son». Con esta afirmación quería negar la existencia de un criterio absoluto que discriminara entre ser y no ser o entre verdadero y falso.

Fue así como comenzaron a ser fuertemente criticados por los grandes como Sócrates (por su relativismo), Platón (la trampa dialéctica) y Aristóteles (“los que cobran dinero por enseñar el arte de la disputa”, escribe en sus Refutaciones Sofísticas).

Veintiséis siglos después, claramente los que han ganado en la conducción de las masas son los sofistas, y hay de todo tipo. Por lo mismo, uno esperaría que los líderes de una sociedad se parezcan más a los grandes filósofos griegos, que buscan acercarse a la verdad, y no a los sofistas acomodaticios.

Aunque hoy todo es coronavirus, también hay que tocar otros temas, porque esta enfermedad va a pasar, y volveremos a muchas de las agendas anteriores. Una de ellas es que se nos viene el plebiscito en octubre, en que se busca aprobar o rechazar el elaborar una nueva Constitución para Chile. Y en ésta, sin duda, están en juego importantes valores: derecho a la vida, a la propiedad, libertad de expresión, entre otras. Si bien cada uno puede elegir, y es su derecho, cualquiera de las dos opciones trata de verdades distintas y modelos de un Chile diferente.

Es por esto que todas las directivas de los partidos políticos, siguiendo su principio de cómo quieren ver al país, han decidido si van por el Apruebo o Rechazo. Solo Renovación Nacional ha tomado un camino, que a primera vista parece vanguardista y buena onda, de apoyar y hacer campaña por ambas opciones. ¿A usted no le hace ruido ver las dos campañas internas de este partido en que en una se habla que el hacer una nueva constitución no es partir de una hoja en blanco, y que otros piensan que sí lo es? Al menos curioso…

Claramente sí hay valores morales involucrados que se podrían contraponer en caso de ganar el Apruebo o el Rechazo, y eso la directiva de RN debe aceptarlo aunque mire para el lado, y ahora esté celebrando haberse ganado la presidencia de la Cámara de Diputados con Diego Paulsen.

Mario Desbordes y compañía al parecer no han dimensionado que por preferir las luces en el corto plazo se está disparando en el pie. Cuando uno traspasa ciertos límites y los fuerza, las esquirlas rebotan. Si bien ha reconocido públicamente que el virus chino podría cambiar las prioridades de la agenda, no sería de locos pensar, que para ellos lo mejor es que el plebiscito se postergue hasta el próximo mandato presidencial. Y que pase tiempo, mucho tiempo.

Pero igual. Desbordes y compañía están en una encrucijada, no se puede estar bien con Dios y con el diablo. De eso sabe bien las Democracia Cristiana, que cruzó la línea cuando sumaron al Partido Comunista a la Nueva Mayoría. La DC, además de sufrir una crisis de identidad, se dividió, y nunca volvió a ser la misma.

Renovación Nacional parece estar siguiendo los mismos pasos, cruzando su línea… ya se ven resquebrajamientos internos rudos que seguramente aumentarán con el resultado del plebiscito. Sus bases le van a pasar la cuenta, cómo ocurrió a los sofistas en Grecia. Es inevitable.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete