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Publicado el 28 de junio, 2020

Rosario Moreno: Nuevo Sename: Cuidado con las expectativas

Periodista y Licenciada en Historia UC Rosario Moreno

Hasta ahora el centro de atención ha sido el niño; en el futuro lo será el menor y su familia. Sin duda un cambio revolucionario en materia de niñez, y se aplaude, pero las autoridades deberán esforzarse mucho en administrar las expectativas, porque este es un cambio de largo plazo: ¿una generación?

Rosario Moreno Periodista y Licenciada en Historia UC
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El actual Sename nació en 1979 con la intención de asistir y reincorporar a la sociedad a menores de edad en situación vulnerable y también a aquellos infractores de ley. En este contexto, es relevante tener claro que pese a las acusaciones en contra de la institución, esta no es el culpable de todo, porque es un órgano que es “consecuencia de” y no “causa de”.

El Servicio Nacional de Menores existe porque detrás de miles de niños hay padres irresponsables en su cuidado: ebriedad, drogadicción, abusos sexuales, abandono. Entonces, los primeros autores directos, y aunque suene crudo, de que exista este servicio son padres bastante poco ejemplares en su mayoría (hay excepciones).

Ahora, hilando más fino, también hay que ser justos y buscar al autor indirecto, porque detrás de estos padres dañados, existe un gran tema de pobreza, falta de educación y oportunidades. Eso lo pudimos ver muy bien en los cerca de dos años que reporteamos el Sename junto a alumnos míos de la Escuela de Periodismo de la UDD y que se tradujo en el libro “Huellas Imborrables”. En dicha ocasión, uno de los tipos de fuente que más costó que quisieran hablar fueron precisamente los padres, porque sentían una mezcla de ataque y responsabilidad al ser abordados.

¿Por qué esta larga introducción? Porque el nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia cambia el eje central que existía desde 1979. Hasta ahora el centro de atención había sido el niño; en el futuro lo será el menor y su familia. Sin duda un cambio revolucionario en materia de niñez, y se aplaude, porque detrás de un menor vulnerado hay una familia también vulnerable y dañada que debe ser tratada con especialistas para acabar con el círculo vicioso.

La nueva ley incluye una serie de cambios: mayores fiscalizaciones y sanciones a los centros de menores, nuevas ofertas de tratamiento, etc., pero el pilar fundamental es el anunciado más arriba. Ahora bien, el desafío es enorme, porque esa intervención requiere de recursos público/privados de todo tipo; que los padres muestren apertura a participar, entre otros.

Por otra parte, el que piense que el nuevo sistema va a cambiar la realidad en dos, cuatro años está bastante perdido, porque si vamos a intervenir a las familias es una tarea de largo aliento, es un cambio cultural que no me parece exagerado afirmar que demorará al menos una generación. Por lo mismo, se debe ser cuidadoso con las expectativas, desafío tremendo para la Subsecretaría de la Niñez y Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que deberán analizar cómo comunicar bien esas expectativas y cómo administrarlas.

La sociedad y la masa chilena busca y exige resultados inmediatos. Y si los exige para la Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia estamos mal. Si bien hay medidas que se van a ver en el corto y mediano plazo, la central, la que cambia la manera de ver la infancia vulnerable en Chile es un trabajo de largo aliento, una apuesta inédita, que depende de muchas voluntades para que resulte.

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