Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 05 de junio, 2020

Rosario Moreno: El acuerdo nacional desplumado

Periodista y Licenciada en Historia UC Rosario Moreno

Las tres mesas originales del acuerdo nacional podían funcionar perfectamente en paralelo y con entendidos en el tema, para luego ser presentado a los políticos. Por lo tanto, cuando la oposición buscó apoderarse de la instancia, el gobierno debió haberla dado por finalizada. ¿Y quién ha ganado?

Rosario Moreno Periodista y Licenciada en Historia UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

25 de mayo. El Presidente Sebastián Piñera hace un llamado a todos los partidos políticos a realizar un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Este se enfocaría en cinco ejes -salud, protección social, protección de los empleos, reactivación económica y un plan fiscal- y que sería comandado por los tres ministros del área: Gonzalo Blumel (Interior), Ignacio Briones (Hacienda) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social y Familia) y en donde, además, acudirían técnicos, no políticos. Había que trabajar rápido y sin peleas banales interminables, porque la cruda realidad que enfrenta Chile así lo ameritaba. Tanto ChileVamos como la oposición valoraron el paso y se comprometieron a colaborar. El país estaba primero, obvio.

Comenzó la primera reunión y la oposición exigió que los miembros de la mesa debían ser políticos y no técnicos (estos últimos solo debían asesorar), por lo que entraron a la cancha los representantes de partidos de las comisiones de Hacienda del Congreso. No todo acaba ahí. También se acotó que no se trataran los cinco ejes anunciados al comienzo, sino que solo tres (protección social, reactivación económica y estrategia fiscal). Ergo, ministro Blumel y Sichel para la casa. De tres mesas, quedó solo una.

Del rimbombante gran acuerdo nacional pasamos a un plan de emergencia, como lo llama la oposición. Todo llevado a su mínima expresión. Y como si fuera poco, esta semana se ha acusado que el ministro Briones y sus técnicos (16 de todas las miradas políticas) quieren hacer lo que quieren; tanto que el Partido Radical se restó de seguir en la mesa. Otros, incluido el presidente de RN, Mario Desbordes, acongojado por su falta de protagonismo, busca incluir el tema CAE a la mesa (cabe aclarar que si una persona está cesante no tiene que pagar el CAE, y que no estamos hablando de la población más vulnerable del país).

De cinco ejes y tres ministros y mesas, pasamos a tres ejes y un ministro; de técnicos, pasamos a políticos y de acuerdo nacional, a plan de emergencia. Además, no es cualquier mesa. En ella hay cinco representantes de la oposición y solo dos de ChileVamos (los senadores Jorge Pizarro, Ricardo Lagos W., Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, y José García; y los diputados Giorgio Jackson y José Miguel Ortíz); se han dado explicaciones del porqué, pero entre sumas y restas son cinco versus dos, más el ministro. Y el presidente de la DC, Fuad Chaín, como si esto no fuera poco, dice: “Lo mínimo que podemos hacer es arriesgar nuestro capital político e intentar un acuerdo”. Aquí no hay riesgos de capital político, porque si hipotéticamente no se llegara a buen término, a la gente no le sorprendería, y si llegan, imagínense el desplante.

Las tres mesas originales podían funcionar perfectamente en paralelo y con entendidos en el tema, para luego ser presentado a los políticos. Por lo tanto, cuando la oposición buscó apoderarse de la instancia, el gobierno debió haberla dado por finalizada. Porque si solo quedó la arista económica, el gobierno no necesitaba de un acuerdo nacional o como quieran llamarle para enviar al Congreso un paquete de medidas que busquen sacar al país adelante. Por su parte, para la oposición, esto ha sido pura ganancia hasta el momento, porque se los ha tratado con guante blanco, y si el plan de emergencia llega a buen puerto, no cabe duda que quedarán como la oposición que busca acuerdos, solidaria y sensata. Subirán también en las tan apetecidas encuestas. Negocio redondo.

Ahora, no hay que mirar en menos al Ejecutivo, porque también le sirve la foto, pero en el fondo, también se puede interpretar como que al gobierno le metieron un gol, porque en su desempeño político, en general, ha preferido ponerse rosado mil veces, que colorado una vez.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete