Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 21 de noviembre, 2018

Rosario Moreno: Boric, el ex niño símbolo del Frente Amplio

Periodista y Licenciada en Historia UC Rosario Moreno

Gracias a la astucia de Ricardo Palma Salamanca, de haber utilizado al niño símbolo y luego filtrar la información a un medio chileno, los incautos que queríamos creer que las cosas estaban cambiando, nos dimos cuenta que era una quimera. Ahora más que nunca sabemos qué piensa y siente el Frente Amplio, se desnudaron, sin querer, y por completo. Al final de cuentas, un hecho que parecía negativo, se volvió positivo.

Rosario Moreno Periodista y Licenciada en Historia UC
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Nadie sabe para quién trabaja. O lo que parece negativo puede ser una gran oportunidad. Y eso es lo que ocurrió con que se filtrara la reunión secreta de los diputados Maite Orsini y Gabriel Boric con el asesino confeso del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

 

¿Por qué este hecho fue positivo? Porque muchos, demasiados, habíamos caído en la magia de Gabriel, de venderse como un izquierdista prudente, que busca los consensos, mirando hacia el futuro y lograr desligarse de las momias que siguen pegadas en el pasado. Tanto así, que integró, pese a las críticas de su coalición, la mesa por la Infancia convocada por el Gobierno para buscar soluciones a la crisis del Sename. “¡Es un amor!”, le escuché decir a alguien de Palacio. Luego, de forma valiente, criticó que no podía haber dobles estándares en materia de Derechos Humanos, llamando a su sector a condenar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Saltaron las plumas. Pero él siguió ahí, conquistando a nuevos adeptos con su imagen renovada. Y ya el sumun fue cuando reconoció -públicamente- que sufría de trastorno obsesivo compulsivo, TOC, y que se iba a internar para tratarse.

 

Las redes sociales ardieron con la valentía del diputado. Yo misma lo aplaudí. A esas alturas era casi fan del hombre. El diputado claramente se estaba transformando en el niño símbolo del Frente Amplio: una neo-izquierda adaptada a los cambios del siglo XXI y reconociendo los errores del siglo XX….

 

Ahora más que nunca sabemos qué piensa y siente el Frente Amplio. Se desnudaron, sin querer, y por completo.

 

En eso estalló la bomba. Y los que estábamos de cierta forma embrujados, tuvimos que despertar de sopetón. Es que la reunión en París logró que no sólo Boric mostrara la hilacha (o el carrete completo) sino que también lo que piensa y siente el Frente Amplio sobre el asesinato de un senador de derecha en democracia: silencio absoluto. Hasta hoy nadie ha querido entregar declaraciones contundentes. No sabemos la postura del conglomerado frente a si condena o no la muerte de Jaime Guzmán, por mal que les cayera. Tanto que los cuestionamientos a los diputados Orsini y Boric no han ido tanto por el lado de que fue un error garrafal haberse juntado con Palma Salamanca, sino que por no haber avisado antes de la visita, es decir, no hacer colectiva, o transparente, la decisión de ir a verlo, cuestiones que son muy distintas.

 

En paralelo circularon videos de Boric en los que presenta sus respetos al “comandante Ramiro” (preso en Brasil por secuestrar a un empresario) y donde se compromete a defender el legado del FPMR. ¿Dónde había quedado el niño símbolo preocupado del Sename, de los derechos humanos? Al parecer fue una ilusión, y el Frente Amplio tampoco es la neo-izquierda que nos han querido vender, sino que siguen atrapados en ideologías añejas que hasta en ficción se ha demostrado que no funcionan.

 

Gracias a la astucia de Ricardo Palma Salamanca, de haber utilizado al niño símbolo y luego filtrar la información a un medio chileno, los incautos que queríamos creer que las cosas estaban cambiando, nos dimos cuenta que era una quimera. Ahora más que nunca sabemos qué piensa y siente el Frente Amplio. Se desnudaron, sin querer, y por completo. Como comencé estas líneas, Boric, nadie sabe para quién trabaja.

 

 

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más