Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de mayo, 2019

Rosa Madera: No hay que temer a la fusión

Fundadora de Empatthy, conductora del podcast "Empatía que Impacta" Rosa Madera

Las fundaciones en Chile son reacias a fusionarse con otra organización. Una razón, aunque ciertamente no la única, es que la visión y los objetivos de la misma pueden estar vinculados a un fundador, que ve tal unión como un fracaso.

Rosa Madera Fundadora de Empatthy, conductora del podcast "Empatía que Impacta"
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La fusión es un camino viable para las organizaciones sin fines de lucro, que pueden encontrar alivio compartiendo recursos y colaborando incluso con otras fundaciones. Estas oportunidades podrían suavizar el impacto de los desafíos económicos en curso y brindarles la forma de mejorar la eficiencia operativa. Sin embargo, las fundaciones en Chile son reacias a buscar la oportunidad, especialmente una fusión con otra organización. Una razón, aunque ciertamente no es la única, podría deberse a que la visión y los objetivos de la organización pueden estar vinculados a un fundador, que ve una fusión como un fracaso y no quiere renunciar al control.

Hace apenas unos meses, dos de las mayores fuerzas de intercambio de información en el sector sin fines de lucro se combinaron para crear una nueva organización. Se llama Candid, y reúne al Foundation Center y a GuideStar. El Foundation Center recopila información sobre más de 13 millones de subvenciones ofrecidas por 155.000 inversores sociales para organizaciones sin fines de lucro y posibles donantes que intentan comprender los esfuerzos de otros grupos de causas. Mientras, GuideStar ha creado una base de datos abierta con perfiles en 2.7 millones de organizaciones activas. “El nombre Candid se remonta a las raíces de ambas organizaciones y también habla de nuestro enfoque para compartir información”, dice Bradford Smith, quien se convertirá en el presidente de Candid después de haber servido previamente como presidente en Foundation Center. En total, los grupos tienen alrededor de 17 millones de usuarios, aunque todavía tienen que ordenar cuántos se superponen. Bill y Melinda Gates, Charles Stewart Mott y la Fundación William y Flora Hewlett, entre otros, aportaron $27 millones de dólares para respaldar la fusión.

Los estudios de fusión en el mundo con fines de lucro tienden a validar el éxito de la misma a través de referencias a balances, flujos de efectivo y finanzas. Sin embargo, descubrimos que, si bien una mayor salud financiera es fundamental para el éxito de ella, centrarnos sólo en esa perspectiva pasa por alto una comprensión clave de cómo las organizaciones responden a los mercados, particularmente en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro, y cómo los mercados pueden afectar el éxito de las fusiones.

Desde Empatthy vemos muchas fusiones como convenientes, no solo impulsadas por la sucesión y el rescate financiero, pero que bien planeadas y estratégicamente ancladas producirán un mayor crecimiento y más servicios. Desde una perspectiva externa de la industria y el mercado, el éxito se centrará en la capacidad de las organizaciones para comprender las competencias de las demás y descubrir cómo la combinación de esas competencias mejoraría su posición competitiva. Falta en Chile todavía este espíritu, pero es una posibilidad que tiene que empezar a tomarse en cuenta para poder impactar más y mejor.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: