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Publicado el 28 de mayo, 2020

Ricardo Navarro: La digitalización de las pymes para sobrevivir

CEO de TOC Biometrics Ricardo Navarro

Muchas pymes han logrado adaptarse a la contingencia, respondiendo con mayor eficiencia y en forma remota a los requerimientos de clientes en un escenario mundial de incertidumbre económica. Sin embargo, todavía tenemos que avanzar en la convertibilidad de este tipo de negocios y en adaptarnos a las nuevas peticiones de los consumidores. Para lograr estas acciones es importante inyectar recursos estatales, académicos y de grandes empresas que enseñen e interioricen conceptos como la conectividad, la utilización de tecnologías remotas, aplicaciones de seguridad, servicios de big data y puestos de trabajo digitales, entre otras medidas.

Ricardo Navarro CEO de TOC Biometrics

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Sobrevivir es una de las palabras que más se han pronunciado en los últimos meses en diversas partes del mundo y este término es clave en el contexto de la salud en torno a la batalla contra la pandemia del Covid-19. Hoy nuestros esfuerzos están dirigidos a preservar la vida, evitar situaciones de contagio y velar por la disponibilidad de insumos clínicos en hospitales y centros de atención primaria.

Pero sobrevivir también es una palabra que se puede extrapolar a la realidad que hoy enfrentan las pequeñas empresas. En Chile, las pymes representan alrededor del 70% de los nuevos trabajos del país y la crisis sanitaria de hoy está frenando este porcentaje. En una encuesta realizada a fines de 2019, la Asociación Chilena de Seguridad señaló que el 47% de las Pymes locales tendrá dificultades para sobrevivir al año 2020 producto de la contingencia social que afectó al país en octubre, cifra que podría aumentar a causa del Covid-19. Desde la perspectiva latinoamericana, y según la empresa de tecnología Alegra.com, la venta de las pymes disminuirá en 64% en los próximos meses.

El escenario descrito demuestra que la sobrevivencia es a todo nivel y que nuestra preservación depende también de cómo podemos doblegar a una enfermedad a través de la convertibilidad de las Pymes, ya que éstas representan el sustento de muchas familias que tienen que cumplir con necesidades básicas como alimentación, salud y educación.

Según el Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD) 2019, de la Cámara de Comercio de Santiago, PMG Business Improvement y el Comité de Transformación Digital de Corfo, una de cada dos pymes presenta una madurez de “principiante digital” o menor. El estudio reveló que Chile ha avanzado en la transformación digital de empresas, si bien para organizaciones pequeñas hay temas pendientes en la incorporación de herramientas digitales.

Muchas Pymes han logrado adaptarse a la contingencia, respondiendo con mayor eficiencia y en forma remota a los requerimientos de clientes en un escenario mundial de incertidumbre económica. Sin embargo, todavía tenemos que avanzar en la convertibilidad de este tipo de negocios y en adaptarnos a las nuevas peticiones de los consumidores. ¿Cómo? Por medio del desarrollo de planes de digitalización que incorporen herramientas de medición y nuevos canales de comunicación comercial en redes sociales. A ello se suma la introducción de herramientas de marketing digital, la incorporación del comercio electrónico y el desarrollo de una cultura digital dirigida por líderes digitales, es decir, por personas con conocimientos sobre estos ámbitos.

Para lograr estas acciones es importante inyectar recursos estatales, académicos y de grandes empresas que enseñen e interioricen conceptos como la conectividad, la utilización de tecnologías remotas, aplicaciones de seguridad, servicios de big data y puestos de trabajo digitales, entre otras medidas. No todas las pymes podrán incorporar la totalidad de estas soluciones, pero la clave está en poder ir sumando algunas de ellas como primera etapa.

El sector público ha destinado recursos para las pymes, pero quizá una alternativa más eficiente podría ser la contratación de éstas para la entrega de servicios y productos en diversas empresas estatales. A ello se suma la necesidad de acelerar nuestra estrategia nacional de Transformación Digital junto con una filosofía de negocio que sea realmente colaborativa. Sólo así seremos capaces de superar los tumultuosos tiempos que hoy están redefiniendo los nuevos paradigmas de nuestra sobrevivencia.

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