Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 07 de agosto, 2020

Ricardo Navarro: La búsqueda de nuevos partners tecnológicos

CEO de TOC Biometrics Ricardo Navarro

Todavía se puede apreciar el poco peso, el poco valor que se le ha otorgado, a noticias muy positivas como el reciente primer Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Ricardo Navarro CEO de TOC Biometrics
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En los tiempos del Covid-19 es relevante que Chile no deje de lado materias que son atingentes a su desarrollo a nivel país. Estamos en un momento difícil, pero que también tenemos que enfocar como una oportunidad para reflexionar y tomar acciones concretas en torno a temáticas que nos permitirán estar mejor preparados para los vaivenes económicos que muy probablemente experimentaremos en los próximos meses.

Es aquí en donde el ámbito tecnológico es prioritario. Debido a la pandemia aceleramos, en diversas industrias y sectores productivos, la convertibilidad hacia el teletrabajo. Sin embargo, todavía se puede apreciar el poco peso, el poco valor que se le ha otorgado, a noticias muy positivas como el reciente primer Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Este logro, inédito para el comercio exterior de nuestro país, implicará positivos beneficios en materia digital. Lo anterior, al considerar que Singapur hoy es la capital tecnológica de Asia, con más de 2.000 empresas de tecnología presentes en dicho país. Además, tiene el tercer nivel más alto de redes de conectividad global y un ecosistema de emprendedores que supera a Silicon Valley, resultado destacado por un informe del proyecto Startup Genome en Estados Unidos. En la otra vereda tenemos a Nueva Zelanda, nación que concita la atención de gigantes como Microsoft, multinacional que recientemente anunció sus planes para establecer su primera región de centros de datos en el país oceánico. Por ejemplo, el Índice de Evolución Digital de la Escuela Fletcher, el centro académico más antiguo de Estados Unidos, sitúa a Nueva Zelanda como líder en las grandes transformaciones digitales a nivel mundial.

La firma de este DEPA representa enormes oportunidades para las empresas locales de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), principalmente por medio de la exportación de productos y servicios en torno al flujo de datos, inteligencia artificial e identidad digital, entre otros contenidos. Esta noticia es muy alentadora, la que sin duda nos permitirá aumentar la cifra del 34% de las exportaciones de servicios de Chile y que en 2019 sumaron 430 millones de dólares.

Es preocupante ver que la sociedad chilena todavía no dimensiona la relevancia de un acuerdo de este tipo. Todavía es necesario potenciar un esfuerzo mancomunado entre distintos actores para que nos abramos al establecimiento de nuevos Acuerdos de Asociación de Economía Digital con otros países. Y aquello tiene que estar acompañado no sólo de una reflexión, sino junto con lineamientos que contribuyan al desarrollo de, por ejemplo, una estrategia nacional de datos, en la generación de incentivos para potenciar inversiones en materia digital y en un aumento de la digitalización de los trámites del Estado que hoy apenas supera el 55%. En el contexto del Covid-19 el e-commerce ha sido clave con un crecimiento del 150% en el pasado mes de abril según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), lo que demuestra el interés de la ciudadanía por experiencias digitales, las que tendrán que reenfocarse sin perder de vista la innovación una vez superada la pandemia del Covid-19.

El DEPA suscrito entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur es una noticia alentadora, pero que exige mayor atención y compromiso de parte de todos los estamentos de la sociedad chilena. El gran error que no podemos cometer es considerar este avance como algo anecdótico. Al contrario, representa un hito para la integración de soluciones digitales y para el desarrollo de un ecosistema de comercio digital que hoy es el motor de la economía mundial. Chile es un país que todavía convive con la definición de “Intermedio digital”. Bueno, es el momento idóneo y también prioritario para la búsqueda de nuevos partners tecnológicos. Sólo así nos transformarnos en los “expertos digitales” de Latinoamérica.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO