Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de agosto, 2018

Reforma laboral, huelgas y mentiras políticas

Economista Manuel Bengolea

Cuando se propuso la reforma laboral, muchos economistas y abogados laborales advirtieron que ésta tenía serios problemas y que su promulgación traería consecuencias para el país. Todo se ha cumplido, lamentablemente.

Manuel Bengolea Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El sindicato de Minera Escondida rechazó la oferta de la empresa, en el marco del proceso de negociación colectiva, y votó la huelga. Algunos sindicatos de la división Chuquicamata de Codelco paralizan operaciones en una medida de presión, ilegal por cierto, por lo que ellos consideran son despidos injustificados. Hay otros casos en desarrollo, pero lo concreto es que los paros y las huelgas tienen tensionada a la gran minería privada y estatal de cobre. Y esto podría extenderse a otras áreas.

Cuando se propuso la reforma laboral, muchos economistas y abogados laborales advirtieron que ésta tenía serios problemas y que su promulgación traería consecuencias para el país. Los economistas dijeron que afectaría al empleo y disminuiría el potencial de crecimiento de la economía chilena y que aumentaría la conflictividad laboral. Los abogados decían que los vacíos eran tan grandes que muchos casos se judicializarían. Todo se ha cumplido, lamentablemente.

Las tres ministras del Trabajo de la administración Bachelet, militantes y simpatizantes DC, defendieron una reforma que, ya sea por ignorancia o interés político partidista, era anacrónica y perjudicial para los trabajadores.

Ciertos políticos trataron de convencer a sus electores de que los empresarios abusaban de los trabajadores y que el crecimiento económico se había ido al bolsillo de unos pocos. Así, las tres ministras del Trabajo de la administración Bachelet, militantes y simpatizantes DC, defendieron una reforma que, ya sea por ignorancia o interés político partidista, era anacrónica y perjudicial para los trabajadores, puesto que en vez de armonizar e incentivar la distribución eficiente y equitativa de flujos entre empresario y trabajadores, la tensionaba, otorgándole un poder desmesurado al sindicato. Todo lo anterior, pensando que los sueldos pueden subirse por decreto, y no aumentando el capital humano de los trabajadores y/o vinculando el resultado de la empresa a sus compensaciones.

¿Cómo ha evolucionado el empleo, los salarios y el crecimiento económico en los últimos años para ver qué tan cierta es la teoría de los políticos de la Nueva Mayoría sobre el abuso empresarial contra los trabajadores? Desde el 2010 hasta el 2017, el número de ocupados y los salarios reales (incremento sobre inflación) aumentaron 1.9% y 2.2% anual, respectivamente. Esto es, la masa salarial, empleo por salario, aumentó 4.2% por año en dicho período, por sobre el 3.0% del PGB. Adicionalmente, el aumento de las ganancias por acción del IPSA, el indicador bursátil chileno que reúne a las empresas más grandes e importantes de Chile, ha caído en ese mismo período en 3.7% anual. Esto es, los dueños de las acciones de empresas más importantes han visto disminuidas sus utilidades mientras los trabajadores ganaban más salario y aumentaban más el empleo. ¡Y según ciertos políticos el chancho está mal pelado!

El caso de Maersk en Chile puede darnos una pista de quién gana y quién pierde con la reforma laboral.

El informe de Percepción de Negocios del Banco Central (encuesta a 180 empresas) concluye que, a pesar de la aceleración en crecimiento e inversión, no prevén aumento en las contrataciones dados los costos asociados tanto a la contratación como a la desvinculación del personal. Los empresarios mitigarán el daño producido por esta reforma sustituyendo mano de obra por maquinaria, y disminuyendo la dotación al mínimo.

El caso de Maersk en Chile puede darnos una pista de quién gana y quién pierde. El dueño de la empresa asumió la pérdida cerrando y perdiendo parte de su inversión. 1.200 trabajadores sin trabajo e ingresos mensuales para sostener a la familia. Los dirigentes sindicales pierden su empleo pero ganan prestigio en ciertos partidos políticos y gremios. Por último, los políticos que legislaron continuarán viviendo cómodamente a costillas del Estado o de alguna ONG.

En conclusión, se legisló para transferir poder económico discrecionalmente desde los empresarios a los trabajadores, aumentando la supremacía sindical, obviando el sano equilibrio que había existido y permitido una distribución lenta pero progresiva y favorable a los trabajadores de los flujos empresariales. Y ahora se preguntan por qué tantas huelgas y persistente debilidad en el empleo, si fue justamente lo contrario lo que se prometió. ¿Por qué los ministros, subsecretarios y otros funcionarios de la anterior administración decidieron obviar el crecimiento de la masa salarial por sobre el PGB y utilidades de las empresas? Probablemente, porque echaban por tierra su abyecta y manida teoría del abuso empresarial contra los trabajadores.

Manuel Bengolea, estadístico UC y MBA de Columbia

 

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO