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Publicado el 15 de enero, 2020

Rafael Ruano: ¿Quién apuesta por el futuro?

Asesor de empresas Rafael Ruano

La cima de la economía mundial está siendo conquistada por empresas de claro corte tecnológico, con la emergencia en masa de gigantes asiáticos, fundamentalmente chinos. Una radiografía de la capacidad inventiva y de los portafolios de patentes de esas empresas es una foto del liderazgo del futuro.

Rafael Ruano Asesor de empresas
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Puede parecer curioso hablar del futuro en nuestro país en el momento en el que estamos, cuando nos preocupan cosas de muy corto plazo. Pero es cierto que no podemos ni debemos dejar de hacerlo, porque el riesgo de quedarnos atrás es muy grande, y el esfuerzo para salir aún mayor.

Escribo este artículo en un café de espacio libre y compartido y pregunto a los que están sentados en mi misma mesa -dos mujeres y tres hombres- lo siguiente: dada la situación en Chile, ¿debemos parar cualquier idea, innovación, emprendimiento hasta que el país empiece otra vez a funcionar? La respuesta es no, de los cinco y con vehemencia. Empezamos a conversar entonces sobre lo que cada uno hacía. Una de las mujeres desarrolla nuevos productos de consumo en AutoCAD, basándose en necesidades actuales; la otra, su propio sistema de coaching. Uno de los hombres tiene una empresa de consultoría unipersonal de eficiencia y los otros dos son médicos, casualidad, y están desarrollando nuevas técnicas de atención a enfermos de corazón, basándose en lo que han aprendido en cursos en Alemania. Claramente ellos y el que escribe apostamos por el futuro, Constitución arriba o abajo.

Y aquí viene una interesante estadística de la empresa suiza EconSight, especializada en estrategia tecnológica, que ha publicado un ranking de las 100 empresas más innovadoras del mundo. No se preocupen, no hay ninguna chilena. El ranking está hecho de acuerdo a su capacidad inventiva medida en el número de patentes registradas, algo parecido a lo que se hace en algunas de nuestras universidades para medir la “eficacia inventiva” de sus profesores y alumnos. Como se esperaba, Asia vuelve a dominar el ranking con un total de 46 empresas, de las que China tiene 21, Japón 20, Corea del Sur 4 e India 1. Le sigue América del Norte con 39 (38 en Estados Unidos y 1 en Canadá), y Europa con 15 (6 en Alemania, 3 en Holanda, 2 en Suiza, 1 en Italia, 1 en Francia, 1 en Suecia, y 1 en Finlandia). Como ven, ninguna en la región, por ahora, espero.

Al igual que el año pasado, la ganadora fue Samsung, un conglomerado coreano que sigue la tradición de los clústeres asiáticos (“chaebol”), similares a los “keiretsu” japoneses o a los clústeres alemanes, que tan buen resultado han dado en innovación y en desarrollo económico. Estos clústeres son entramados de empresas multiproducto que se refuerzan mutuamente en competencias tecnológicas, industriales y financieras.

Por sector, entre las diez primeras empresas sólo se mantiene una farmacéutica – medtech: Johnson & Johnson. El resto compite en un magma digital de dispositivos electrónicos donde convergen empresas de diferentes sectores (electrónica, internet, semiconductores, automoción), que se está convirtiendo en la cadena de valor global por excelencia, desde la fabricación de silicio (con Qualcomm o Intel entre las primeras posiciones), a la electrónica de consumo (LG Electronics o Sony), el software (Microsoft o Alphabet -Google-), o la automoción (con Ford y VW avanzando en la innovación del vehículo electrónico -eléctrico, compartido y autoconducido-).

Por segmentos, Johnson & Johnson (EE.UU.), Medtronic (EE.UU.) o Samsung (Corea del Sur) dominan la innovación en tecnologías médicas. Fanuc (Japón), Baidu (China), o Midea (China) se hacen con el podio en robótica avanzada. Ford (EE.UU.), Volkswagen (Alemania) y Toyota (Japón) imponen su dominio en automoción. Entre los gigantes digitales, los ganadores son Alphabet, Microsoft y Apple.

La cima de la economía mundial está siendo conquistada por empresas de claro corte tecnológico, con la emergencia en masa de gigantes asiáticos, fundamentalmente chinos. Una radiografía de la capacidad inventiva y de los portafolios de patentes de esas empresas es una foto del liderazgo del futuro.

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