Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 01 de agosto, 2015

Policías Municipales: ¿Una oportunidad?

Crear una nueva "policía municipal" podría ser un buen camino para reducir las funciones que hoy se entregan a Carabineros y permitirles focalizarse en la investigación y persecución de delitos de mayor complejidad, así como la captura de aquellos que cometieren estos delitos.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace algunos días se publicó en un diario de circulación nacional que solo en el 5% de los delitos graves denunciados en la Región Metropolitana se lograba detener a un sospechoso dentro de las primeras horas. Sabemos que el 2014 se cometieron un promedio de 752 delitos al día y que entre 2014 y lo que va del 2015, ha aumentado el delito de robo con intimidación en un 6,3%. La victimización por esta clase de delitos va al alza, y las comunas más afectadas son La Florida, Santiago Centro, Providencia, Quilicura y Puente Alto, lo que demuestra la transversalidad del problema.

Hay un problema entonces, tanto en la prevención del delito como en la captura de los delincuentes. Y mientras eso ocurre, tenemos que Carabineros, los principales encargados de esa función, destinan parte importante de sus días a labores como el control de tránsito, constancias de accidentes para compañías de seguros, control de comercio ambulante, denuncias por ruidos molestos y otras funciones que no tienen ninguna relación con aquello que preocupa más a los chilenos: la seguridad frente al alza de delitos graves.

Nuestros Carabineros trabajan hoy con una sobrecarga de funciones que les hace difícil poner el foco en la prevención de los delitos más graves, así como en la captura de los delincuentes. Hoy hay 66.000 personas con orden de detención pendiente en nuestro país, y fue precisamente una de estas quien la semana pasada baleó, y aún mantiene grave, al Subteniente de Carabineros Oscar Muñoz.

Hoy resulta necesario, entonces, hacerse cargo de esta realidad. Carabineros y la PDI no dan abasto para las funciones que hoy se les entregan, y en la mayoría de los casos esto termina significando que no ponen el foco en aquello que es más urgente: perseguir y capturar a los delincuentes.

Algunos han propuesto como solución a esto crear una nueva “policía municipal”. Esta medida pareciera ser un buen camino para reducir las funciones que hoy se entregan a Carabineros y permitirles focalizarse en la investigación y persecución de delitos de mayor complejidad, así como la captura de aquellos que cometieren estos delitos. La policía municipal se enfocaría, por otro lado, en funciones que pueden administrarse a un nivel más local, como supervisar el tránsito, velar por las buenas relaciones entre vecinos, o cursar infracciones de diverso tipo.

Esta medida no sería una absoluta novedad en el mundo. En España existen cuerpos policiales locales desde el Siglo XVIII. Hoy, las Policías Locales dependen de la administración local correspondiente, y están reguladas por una ley orgánica que determina las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en España, para que no existan conflictos entre ellos.

En Chile ya existen equipos de seguridad ciudadana dependientes de las Municipalidades. Para avanzar en este sentido bastaría con crear una normativa que los regulase adecuadamente, estableciese condiciones mínimas para su preparación y formación, y les entregase las atribuciones correspondientes a una policía municipal.

Sea que la autoridad apoye esta iniciativa o no, resulta fundamental que abordemos el problema de cómo establecer un sistema capaz de enfrentar la delincuencia de forma efectiva. Ojalá el gobierno esté a la altura de este debate.

 

Luis Fernando Sánchez, Líder de Investigación y Contenidos de Influyamos.

 

 

FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: