Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 julio, 2021

Pilar Molina: La pelota vuelve a la ex Concertación

Periodista Pilar Molina

Una vez más el destino pone en manos de Unidad Constituyente la decisión de intentar rescatar una alternativa de centro izquierda con candidato propio. Pero lo más probable es que veamos a los socialistas ansiosos por concretar la alianza que no pudieron hacer efectiva para las primarias con el FA y el PC.

Pilar Molina Periodista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una vez más las encuestas no predicen los resultados por la forma aleatoria en que se comporta el voto voluntario. Lo que parecía una primaria en modo automático, gestionada por el Partido Comunista para tener una vitrina con financiamiento estatal, franja televisiva y abundante prensa, terminó en un revés para Daniel Jadue. Y la carta de Convergencia Social, que aparecía cuesta arriba juntando los votos para poder inscribir su candidatura, terminó imponiéndose ampliamente en la primaria de Apruebo Dignidad.

Es posible que la personalidad de Jadue haya hecho todo lo posible por contradecir el triunfo que le daban las encuestas en la primaria de la ultra izquierda. Se peleó con los periodistas, ofreció controlar la prensa y se mostró ignorante en cosas esenciales.  Pero además fue ácido para atacar incluso a su compañero Boric y contumaz para desconocer las violaciones a los derechos humanos en el sistema comunista. La  irrupción de las protestas en Cuba puso la guinda al negacionismo de Jadue.

Habiendo bastantes similitudes entre los programas de los candidatos del Frente Amplio y del PC, no debiera haber problemas para que los comunistas se vuelquen a trabajar por Boric. Una vez más el destino pone en manos de Unidad Constituyente la decisión de intentar rescatar una alternativa de centro izquierda con candidato propio. Pero lo más probable es que veamos a los socialistas ansiosos por concretar la alianza que no pudieron hacer efectiva para las primarias con el FA y el PC. Se consolidaría de este modo una única izquierda alejada del centro, a la que se sumarán rápido el PPD y el PR.

Este escenario deja en la encrucijada a la DC y a Yasna Provoste, porque lo que parecía una victoria segura de la actual presidenta del Senado podría terminar en que ni se presente como candidata, salvo que los comunistas vuelvan a vetar la inclusión de la DC en el pacto de Apruebo Dignidad con el PS-PPD.

Para Chile Vamos, el resultado no fue el óptimo, pero al menos el ganador de esta primaria, Sebastián Sichel, sacó una votación levemente inferior al segundo de la lista contraria y la votación de este sector resultó competitiva con la de la izquierda, considerando el lastre que representa hoy ser parte del oficialismo. La derecha debiera sopesar cuánto influyó en el triunfo de Sichel su independencia cuando deba conformar sus listas parlamentarias.

Al margen de que puedan surgir nuevos candidatos de la Lista del Pueblo u otros, el tablero presidencial tiene dos fichas posicionadas con el candidato del Frente Amplio y el independiente SIchel. Y de ahí saldrá el nuevo Presidente, salvo que la ex Concertación se la juegue por rescatar la centro izquierda levantando candidata propia. Esto último, sin embargo, se ve altamente improbable a la luz de los resultados de las primarias.

  1. Oscar Carrasco Iturriaga dice:

    Creo que ni Sebastian Sichel ni Gabriel Boric son los indicados para optar a ocupar el cargo de la Primera Magistratrura. Sebastian Sichel una persona salida de la Democracia Cristiana, Globalista y con nexos con George Soros, o sea la continuidad de Sebastian Piñera. Por otra parte, Gabriel Boric salido de la universidad como dirigente estudiantil sin experiencia politica, teniendo como aval su alto vuelo intelectual, y ahi hay que formularse la pregunta: ¿Bastara lo intelectual para gobernar este discolo pais?. Ninguno de los dos es gobernabilidad para Chile. Sichel por ser un globalista se sumara a las propuestas y directrices de la izquierda radical descontructivista. Y Boric es la version comunista mas radicalizada del comunismo. Hay un solo hombre que nos puede salvar de las garras del comunismo: Jose Antonio Kast.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO