Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 21 de octubre, 2020

Pedro Pablo Díaz: 500 años de la circunnavegación de Magallanes y Elcano

Embajador de Chile en Portugal Pedro Pablo Díaz

Al rememorar esta expedición, nos preguntamos: ¿cuáles son los Estrechos de Magallanes que aún no hemos surcado?

Pedro Pablo Díaz Embajador de Chile en Portugal
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este 22 de octubre se conmemoran los 500 años de uno de los acontecimientos más significativos en la historia del conocimiento geográfico del mundo: la primera circunnavegación, llevada a cabo por Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando, cuyo hito más importante fue el descubrimiento del Estrecho navegable natural -Estrecho de todos los Santos- al sur de Chile, que hoy lleva el nombre de “Estrecho de Magallanes”.

Para los chilenos es muy importante la figura de Magallanes y esto, porque este notable marino portugués fue quien pisó por primera vez el territorio de Chile. ¿Por qué me atrevo a decir esto? Porque Chile, tal como hoy lo conocemos, se estampó hace 500 años, el día en que Fernando de Magallanes “descubrió” el Estrecho, ubicado en una superficie de más de 132 mil km2, donde extensas llanuras son el hábitat de una fauna indómita y donde habitaron pueblos de gran estatura y contextura robusta -los llamados “patagones” en alusión a sus grandes pies y quienes encendían numerosas piras o fogatas a lo largo de la costa, situación que llevó a la expedición de Magallanes a llamar a ese territorio como “Tierra del Fuego”.

Con este panorama en mente, podemos imaginar lo difícil de la navegación por el Estrecho de Magallanes. Con sus cerca de 720 km de largo y una multiplicidad de canales, con vientos huracanados, tormentas y lluvias torrenciales, se transforma en un laberinto marino que en su mayoría conduce a pasos bloqueados.

Por esto es importante, justo y esencial reconocer a Hernando de Magallanes por esta hazaña, que completó con éxito Sebastián Elcano, y que transformó el imaginario de nuestro planeta: a partir de entonces se comprendió como un planeta circular, global, medible y transitable, es decir, globalizado.

En este sentido, rememoramos esta expedición y, a su vez, nos preguntamos: ¿cuáles son los Estrechos de Magallanes que aún no hemos surcado? Sin duda, hoy los Estrechos que nos faltan por seguir navegando son los Estrechos sociales, culturales, científicos y tecnológicos. Para ello, los chilenos siempre disponemos de una hoja de ruta, con planes y objetivos que miran al futuro. Pero la ruta trazada puede traer consigo problemas diferentes y una multiplicidad de dificultades, las que con seguridad y el empuje de la búsqueda del “bien común”, nos permitirán siempre salir airosos y cruzar todos esos Estrechos.

Por esto, Chile y Portugal -en este nexo histórico y fundamental que genera este hecho- son el símbolo de que la unión es posible, donde la lealtad y la solidaridad son las expresiones más elevadas del género humano, y que dicha humanidad es algo que todavía hay que humanizar, tal como lo expusiera nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral.

Chile es un país acostumbrado a enfrentar múltiples desafíos, ya que nos ha tocado atravesar circunstancias complejas y desafiantes, “estrecheces” generadas por la naturaleza como por la misma historia. Somos un pueblo luchador y aguerrido, que mira para adelante, que sueña con un país mejor y que hoy lidera, por lejos, en distintos indicadores de nuestra región.

Por ello, asimilar la fuerza innovadora de aquel viaje, el afán de exploración y la vocación por ir más allá es una característica de nuestros pueblos, tal como simboliza este viaje, en la lucha diaria, en el desarrollo que junto con la innovación va más allá de lo impensable.

Rendirle un homenaje a este hombre de tierra portuguesa, hombre increíble que fue Hernando de Magallanes, también es un homenaje a los viajeros, a los expedicionarios y a todos aquellos que no dudan en atreverse a ir más allá. Es un viaje al que todos estamos llamados a enfrentarnos con optimismo, esperanza y entusiasmo para superar todas nuestras estrecheces y alcanzar los que nos propongamos.

FOTO: Ilustración de Conrad Martens, 1833.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO