Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 12 de septiembre, 2019

Paulina Assmann: Con-ciencia chilena

Astrofísica, Sub directora de Relaciones Internacionales Universidad de Concepción, Investigadora Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines Paulina Assmann

El desafío que tiene el país es potenciar un acercamiento entre las instituciones que se dedican a la generación de nuevo conocimiento y las empresas, para establecer alianzas que permitan potenciar el desarrollo e innovación, más aún, aprovechando las sinergias que puedan darse con carácter territorial.

Paulina Assmann Astrofísica, Sub directora de Relaciones Internacionales Universidad de Concepción, Investigadora Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ciencia chilena está de fiesta, pues celebró hace unas semanas los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio, programa público que desde fines de los noventa ha impulsado 101 centros de investigación de excelencia en nuestro país. Iniciativas como esta, así como también el financiamiento basal o el FONDAP para centros científicos y tecnológicos, han sido fundamentales para potenciar el desarrollo económico de Chile a través del mejoramiento de la calidad de la investigación, la formación de capital humano avanzado, el acceso de investigadores a conocimientos de frontera en áreas estratégicas para el país y de paso, indirectamente, contribuyendo a la descentralización de la ciencia.

Es así como en el centro-sur de Chile, específicamente en la Universidad de Concepción, se logra desarrollar investigación de alto nivel en áreas como astronomía, aun cuando los grandes telescopios están en el norte de nuestro país. Dos de sus profesionales tuvieron una participación activa en la obtención de la primera imagen de un agujero negro, así como en la medición más exacta de la distancia a las Nubes de Magallanes, resultados que son de alta relevancia para la humanidad y su entendimiento del universo.

Otro ejemplo lo tenemos más al sur, con la primera gran expedición al polo sur, liderada en el año 2004 por científicos del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia y el Ejército de Chile. Dicho proyecto estudió los cambios ocurridos en los glaciares antárticos durante los últimos 200 años y cómo los seres humanos hemos contribuido al cambio climático del planeta.

Y existen muchas otras experiencias que nos revelan el potencial científico de Chile, como la expedición ATACAMEX que alcanzó por primera vez nuestro suelo marino en la Fosa de Atacama (8.100 metros de profundidad) a comienzos del año pasado, liderada por el Instituto Milenio de Oceanografía; la creación de la aplicación SiE (Sistema de Información de Emergencia) desarrollada por Barbarita Lara de la Universidad Federico Santa María, destacada como una de las ganadores de Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica del MIT Technology Review en español. Se trata de aportes significativos en ciencia de frontera, dirigidos desde regiones de Chile y desarrolladas con creatividad y esmero más allá de los presupuestos disponibles.

El desafío que tiene el país es potenciar un acercamiento entre las instituciones que se dedican a la generación de nuevo conocimiento y las empresas, para establecer alianzas que permitan potenciar el desarrollo e innovación, más aún, aprovechando las sinergias que puedan darse con carácter territorial. Sin duda, la nueva institucionalidad con que cuenta Chile tras la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación permite avizorar un camino de oportunidad para potenciar todas estas iniciativas y profundizar alianzas que signifiquen más y mejores oportunidades.

Las cinco macrozonas asociadas son una herramienta valiosa para avanzar en la descentralización del desarrollo científico y tecnológico y su conexión con la industria nacional y global. De esta forma, no solo se potenciarán los actuales proyectos en curso y otros que estén en carpeta, sino también se estimulará la generación de nuevas vocaciones que verán en la ciencia y la tecnología un camino cierto por el que apostar hacia el futuro. De eso, precisamente, se trata el desarrollo de un país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: