Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 4 junio, 2021

Paula Schmidt: “Tenemos que hablar del Chile” (que importa)

Periodista y Licenciada en Historia Paula Schmidt

Tras leer los resultados del estudio, resalta a primera vista una cosa obvia: nuestros compatriotas (entre los 18 y 93 años) tienen clara la película sobre cómo somos, qué queremos y, sobre todo, qué necesitamos.

Paula Schmidt Periodista y Licenciada en Historia
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Quizás la mejor descripción sobre el proyecto “Tenemos que Hablar de Chile” de la Universidad Católica y Universidad de Chile es: Chile a escala humana y real. Confieso que es el único que me interesa, alejado de las estridencias de la política y banalidades de los matinales que, a duras penas, hacen el esfuerzo de pintarnos un cuadro certero sobre cómo es la fibra social que nos compone.

Increíble, pero en plena pandemia, entre junio y noviembre pasado, los gestores de esta plataforma de participación y diálogo ciudadano se dieron maña para congregar a casi 9 mil personas de todas las regiones, comunas y estratos que estuvieron más que dispuestas a compartir su mirada sobre el país. Tras leer los resultados, resalta a primera vista una cosa obvia: nuestros compatriotas (entre los 18 y 93 años) tienen clara la película sobre cómo somos, qué queremos y, sobre todo, qué necesitamos. El informe final, disponible en la página web y todas las redes sociales de @tqhdch, debiese ser lectura obligatoria, desde el Presidente Piñera (si se lo leyó previo a la cuenta pública faltó integrarlo por ser un insumo valioso) pasando por los candidatos presidenciales de todo el arcoíris hasta los constituyentes. Estos últimos tuvieron el privilegio de conocer en detalle el “porqué, cómo y ahora qué” de sus resultados en una presentación subida ayer a YouTube.

La otra obviedad que se desprende es que Chile se merece que sus líderes dediquen un poco más de su tiempo a discernir (tras estudiar) sobre ese “otro mundo” que los rodea. Un pequeño barniz, que sólo requiere ganas de conocer más allá, lo otorgan los conceptos que resumen a los conversatorios: fragilidad; diversidad; resiliencia; empatía; cambio; desconfianza; esperanza. ¿Cuánto de esto ha escuchado, usted, inserto en el discurso público? Pocazo, ¿verdad?

Es por eso que comenzar a enmendar parte de la ruptura social de octubre de 2019 requiere escuchar a sus verdaderos protagonistas: chilenos y chilenas que le tienen más miedo a la incertidumbre que se desprende del comportamiento errático de quienes hablan y deciden por ellos que de la misma economía (en serio). Por lo tanto, si le importa hablar del Chile que vale la pena tómese el tiempo de leer (para que otros no le vengan con cuentos) sobre este proyecto y conozca cómo se vive y valora la diversidad; qué significa ser resiliente; porqué importa tanto hacerse cargo de la desconfianza; quiénes son los chilenos que saben de empatía y porqué, a pesar de que los verdaderos cambios nunca prosperan del todo, en este país hay quienes no pierden la esperanza. Así es como se enfrenta la desigualdad, se habla de nuestros problemas y se obliga a nuestros líderes (políticos, sociales y de opinión) a tener que cambiar el foco de sus conversaciones opacas y aburridamente monotemáticas hacia otras que reflejen el realismo de quienes los observan (aunque cada vez desde más lejos).

“Tenemos que Hablar de Chile” también se dispuso a tomarle la temperatura a la elección de los constituyentes. Es así como en la presentación que hubo ayer para los miembros de la Convención se mostró un video dando a conocer las opiniones de diversos transeúntes. Hubo todo tipo de respuestas, llamándome la atención la de una chilena que, sin disimular la sonrisa detrás de su mascarilla, en un tono firme y moderado expresó hacia la cámara, “bien surtido el naipe, ojalá no se vaya ensuciando en el camino”. Comparto el planteamiento de esta compatriota cuya voz franca y sensata se suma a la de tantas otras que fueron recogidas por esta valiosa instancia colaborativa que bien vale la pena conocer para enterarse de porqué todos tenemos la responsabilidad de no perder el foco y hablar del Chile real que no sólo existe, sino también que es el que más importa.

@LaPaulaSchmidt

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO