Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 26 febrero, 2021

Paula Schmidt: No más improvisaciones en año electoral

Periodista y Licenciada en Historia Paula Schmidt

Nuestra clase política, o no sabe o no puede hacer las cosas de manera diferente, pero no sólo ella tiene velas en este entierro. También, quienes son los responsables de organizar, gestionar y generar las condiciones necesarias para elecciones libres y transparentes debiesen haberse hecho cargo de sacar las arrugas para que, entre todos, “pensar fuera de la caja” hubiese sido la tónica para coordinar el calendario electoral este 2021.

Paula Schmidt Periodista y Licenciada en Historia
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A pesar de que a muchos les gustaría (y varios creen que saben) predecir el futuro, esta no es una capacidad que pertenezca a la “caja de herramientas” de la mayoría de los mortales, aunque la vida sí nos entrega la oportunidad de pensar “fuera de la caja”. Por lo tanto, el escenario del próximo 11 de abril ha obligado a expertos electorales, miembros del gobierno, la oposición, a quienes desean ser reelegidos como alcaldes o concejales, pero, sobre todo, a quienes debutan para el cargo de GORE o se adhieren a la lista de más de mil 300 almas dispuestas a participar en el proceso histórico de una de nueva Constitución a tener que tomarse la cabeza con las dos manos para luego respirar profundo y pensar (fuera de la caja), porque faltan sólo seis semanas para inaugurar un intenso calendario electoral que culminará con la madre de todas las batallas: las presidenciales.

Ahora, como todo en la vida, sobre un mismo hecho además de distintas miradas siempre existirá un pro y un contra (porque eso del win-win ocurre muy poco).  Es así, entonces, como en nuestro contexto de incertidumbre (al que varios aún no nos acostumbramos) hoy existen sobre la mesa dos propuestas (con sus respectivos pro y contra) para llevar a cabo en una o en dos fechas diferentes “la inédita y compleja tetra elección” bajo “el tan inédito y complejo escenario” como el que enfrentamos a partir de abril, porque no será nada fácil movilizar a chilenos despolitizados y menos entusiasmados tras la algarabía del Plebiscito a salir de sus casas aún bajo los efectos de la pandemia.

Las dificultades del momento implican motivarlos lo suficiente para perseverar en tiempos de espera que podrían hasta triplicarse y, por último (y lo más importante) lo suficientemente informados para no perderse en el mar de candidatos que sólo para el caso de constituyentes en el distrito 8 que comprende a Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil incluye más de 60 nombres (sí, leyó bien ¡60!). Por lo tanto, los electores además de agua para hidratarnos y anteojos para no confundirnos en la urna durante este año sobrepoblado de elecciones, deberemos recordar que finalizarlo de la mejor manera requerirá no sólo de no perder la paciencia, sino también de acudir a cada elección utilizando el buen criterio.

Sin embargo, existe un punto ciego en todo esto, a partir de lo que desencadenó el 18-O que obligó al país a iniciar (a la fuerza) un proceso político nuevo que la historia dictaminará si fue o no desarrollado de la manera más correcta. Por lo tanto, enfrentar el futuro (siempre desconocido) de la mejor forma, a lo largo de este largo año electoral requiere de no más improvisación como la que se percibe en torno a una elección que literalmente se nos viene encima.

Es por eso que nuestra clase política, o no sabe o no puede hacer las cosas de manera diferente, pero no sólo ella tiene velas en este entierro. También, quienes son los responsables de organizar, gestionar y generar las condiciones necesarias para elecciones libres y transparentes debiesen haberse hecho cargo de sacar las arrugas para que, entre todos, “pensar fuera de la caja” hubiese sido la tónica para coordinar el calendario electoral este 2021.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO