Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 11 octubre, 2020

Paula Schmidt: Me faltan referentes (positivos)

Periodista y Licenciada en Historia Paula Schmidt

Desde hace mucho tiempo, siempre hay un algo y un alguien dispuesto a entrar a la pelea (chica) y ahí nos quedamos, una vez más, absortos y rezando para que de pronto aparezca ese referente positivo capaz de hacernos a todos un “refresh”.

Paula Schmidt Periodista y Licenciada en Historia
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

No es que escaseen (referentes positivos) o que el ambiente infeccioso los haya extinguido, muy por el contrario. Sólo que a primera vista, entre el chorreo de noticias terribles, el boche de la política y las preocupaciones del covid, cuesta distinguirlos. Por lo menos en nuestros informativos, matinales, ruedas de prensa, horarios prime y de última jornada… ¿podrían siquiera mostrar uno, dos, quizás tres? (si no es mucha la molestia). Por algo lo de “de lo bueno poco”, pero ad portas al 18-O (versión pandemia) y un plebiscito sacado de una UTI maltenida es cuando más se necesitan, se buscan, ¡se agradecen! referentes positivos.

Es que no hay para qué regodearse tanto, hay muchos chilenos de corazón. Eso sí, los medios los muestran a goteo (¿será para nivelar el rating?); pero ahí están trabajando, respetando al prójimo, creyendo en los demás y pensando “cómo salimos juntos de esta”. Gente normal, no cautiva de una insatisfacción permanente, alterada hasta la médula y dejándose llevar por la inundación de sinsentidos que se rematan en las redes o los medios tradicionales. Son tantas las razones que agitan el ambiente (la última tendencia se llama Apruebo/Rechazo) que ya se me olvidaron todas las demás. Sin embargo, nos pena que, desde hace mucho tiempo, siempre hay un algo y un alguien dispuesto a entrar a la pelea (chica) y ahí nos quedamos, una vez más, absortos y rezando para que de pronto aparezca ese referente positivo capaz de hacernos a todos un “refresh”.

Como si nuestro país no tuviese nada mejor que hacer (entiéndase reconstruir, recomponer, reconfigurar post 18-O), ahora que vamos derecho al plebiscito de octubre y a las elecciones municipales en noviembre (¿quién dijo que no teníamos espíritu cívico?), como para dosificar el ánimo y recuperar la buena fe recomiendo una iniciativa de la Universidad de Chile que se aleja del diálogo de sordos de la política y se construye a partir de esos referentes positivos que tanto echo de menos. A través de la Biblioteca Digital de esta universidad, se accede a Memoria Covid-19, un interesante compendio de fotos, cartas, videos y memes que se seguirá juntando con los extractos de las vidas de compatriotas que habitan de norte a sur en estos momentos de ambigüedad. Desde una foto en la ex Penitenciaría durante un operativo sanitario, una carta que explora un viaje por la Línea 2 del Metro, hasta el video de una familia que no posterga entregar amor a un ser querido cantándole un entusiasta feliz cumpleaños por Zoom. Haga click en el link, entre y pase. Vale la pena, ya que esa refundación de la que mañosamente insisten algunos (pocos) no ha logrado contaminar aún, aunque sí pausar y en algunos casos hacer retroceder, la vida de muchos chilenos y chilenas de sonrisa fácil a pesar de la tormenta.

Mirar, leer y escuchar los videos, fotos, audios, etc. que recoge este proyecto me ha hecho comprender que el liderazgo que trasciende (y construye) es aquel que no depende del aplauso o reconocimiento constante ni depende de etiquetas políticas, ideológicas o institucionales que terminan favoreciendo siempre a los miembros del mismo club. Ciudadanos/as en verdadera sintonía no sólo con su realidad, sino también con la de otros, que no culpan al empedrado y que han ido adaptándose a los cambios sin resentimientos, aunque sí conscientes de dónde provienen las faltas es una de las razones de porqué esta iniciativa es tan interesante como valiosa para recordar quienes fueron los verdaderos referentes positivos durante la pandemia en Chile.

@paula_periodista

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete