Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 10 de julio, 2020

Paula Schmidt: La Araucanía “déjà vu”

Periodista y Licenciada en Historia Paula Schmidt

Duele que un número importante de compatriotas, ante sus llamados de apoyo, obtengan mensajes de preocupación, pero de muy poca acción por parte del Estado.

Paula Schmidt Periodista y Licenciada en Historia
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La contingencia de esta semana fue lo suficientemente caótica para desviar el foco desde la crisis sanitaria hacia el río revuelto de nuestra política. No sé qué fue peor: el tenso tira y afloja entre el gobierno y el oficialismo, la hilacha cada vez más larga de la oposición o la cruda realidad que, una vez más, se asoma desde la Araucanía. Esta última merece una revisión, ya que duele que un número importante de compatriotas, ante sus llamados de apoyo, obtengan mensajes de preocupación, pero de muy poca acción por parte del Estado, para amainar una situación que, a estas alturas todos entendemos, pero que nunca logra verdadero protagonismo ni resolución.

¿Por qué el gobierno “no hace la pega”?, fue el mensaje de Yasna Navarrete, en una carta reciente al director, dando cuenta de cómo la pyme de su familia ha soportado dos años consecutivos de atentados con pérdidas millonarias. ¿Cuál es el pecado de los Navarrete? ¿Por qué existen límites infranqueables en una zona que reúne a 8 sectores productivos que entregan trabajo a más de 100 mil chilenos?

Esta semana (una vez más) se realizó una sesión especial plenaria de la Cámara de Diputados para obtener los testimonios de emprendedores como los Navarrete, repitiéndose así el déjà vu de la Araucanía: las máximas autoridades responsables del orden, la seguridad y justicia frente a una audiencia perpleja que recibe palabras de empatía, pero que no alcanzan a permear siquiera la primera capa de un problema tan complejo como antiguo. Dos décadas de diálogo democrático y medidas infructuosas incapaces de detener la creciente intencionalidad de incendios forestales que, sólo entre julio de 2019 hasta hoy, han arrasado con más de 100 mil hectáreas, arriesgando incluso la conservación de parques nacionales como el Radal Siete Tazas en Molina. A esto se suman las amenazas, atentados explosivos, disparos en la vía pública, abigeatos y maltrato a obras de Carabineros. Todo esto no sólo afecta las esperanzas, sino también el patrimonio de agricultores, parceleros y miembros de pequeñas comunidades mapuches, todas víctimas de una incertidumbre injusta.

Sin embargo, desde las zonas afectadas emana una fuerza y perseverancia que me sorprenden ya que, a pesar de todo y en medio de la pandemia, hay quienes no bajan los brazos y demuestran actos concretos de empatía al unir sus esfuerzos para colaborar frente a la crítica situación sanitaria que enfrentan. Es así como miembros de la Multigremial de La Araucanía están apoyando las labores de sanitización de calles, donando insumos y equipos para el personal clínico y acaban de costear una cabina móvil para tests de PCR con el fin de evitar aglomeraciones en el Hospital Regional de Temuco. Todas muestras de un arrojo y solidaridad que contrastan con las débiles señales de un Estado que poco ha logrado para hacer prevalecer la libertad, tolerancia y diversidad que debiesen sobresalir como las muestras de una nación democrática e inclusiva. 

Movidos por la falta de medidas frente a la violencia, un centenar de trabajadores de una empresa contratista de Collipulli bloquearon, el pasado lunes, la Ruta 5 Sur a la altura del viaducto Malleco. De muestra un botón: no hubo ni incidentes, ni disturbios, sólo lágrimas de angustia y desesperación, ya que sus derechos de vivir en paz siguen siendo transgredidos. Es por eso que el déjà vu de la Araucanía ya dejó de depender del color político de la administración de turno; sin embargo, la responsabilidad de ofrecerle garantías a sus habitantes hoy sí depende de la actual administración, por lo que al potente llamado de atención de Yasna Navarrete adhiero lo siguiente: ¿qué sucedería en la zona si el gobierno de Sebastián Piñera se determinara a hacer la pega?

@LaPaulaSchmidt

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO