Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 18 junio, 2021

Paula Schmidt: ¿Chile hacia el comunismo? Ni tanto…

Periodista y Licenciada en Historia Paula Schmidt

Me atrevo a decir que es difícil que el marxismo de Jadue (que nunca será 2.0) se imponga tan fácilmente. A la mayoría del país ya no le convencen posturas ideológicas radicalizadas que todo lo comunican en “clave conflicto”.

Paula Schmidt Periodista y Licenciada en Historia
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Daniel Jadue, todavía alcalde y candidato a la primaria de la “izquierda-izquierda” (nada de medias tintas), lleva un buen rato dictándole cátedra al país sobre los más variados temas sin alterar uno de los sellos más distinguibles del comunismo: siempre en clave conflicto. Sorprendente, ya que mientras el mundo gira (y no digamos que muy hacia la derecha) el comunismo lleva más de un siglo atornillando al revés con una porfía (no se me viene otra característica) que debe ser la envidia de sus contendores por cómo ha sido capaz de seguir metiendo cuchara en donde claramente ha fallado una y otra vez. Un siglo a cuestas de horrores disfrazados de utopía que poco inmutan a los miembros del PC y su candidato que sin alzar la voz logra subir la temperatura con algunas de sus declaraciones, como fue demandar un estatuto de garantías, partiendo (obvio) por las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en esta oportunidad fueron pocos los que temblaron frente a la idea, ya que en el mundo virtual de Twitter, lejos de ser conservador, como en el terrenal de las instituciones democráticas, sus miembros no le dieron tregua. Mala idea, entonces. Mejor un cambio de tono, pero, no se engañe, jamás de giro, porque el PC no piensa cortar el cordón umbilical que mantiene viva la candidatura de Daniel Jadue.

Por otra parte, quizás esta es la primera vez que una elección presidencial esté siendo tan difícil de pronosticar. “Totalmente abierta”, dicen los expertos, cautos de no salir trasquilados si es que sus análisis se condicen con resultados tan inesperados como en las últimas dos elecciones, por lo que todo puede suceder, pero ¿otro marxista a La Moneda como sucedió con Salvador Allende en 1970? Como dice un destacado profesor y amigo, “la historia no se repite, pero sí rima”, por lo que tengo pendiente preguntarle sobre esto, pero hasta que no obtenga su mirada, me atrevo a decir que es difícil que el marxismo de Jadue (que nunca será 2.0) se imponga tan fácilmente. ¿Se acuerda cómo tuvo que salir corriendo de una multitud que quiso agredirlo en la Plaza Baquedano cuando fue a la conmemoración del 18 de octubre del año pasado (en la foto)? Si “el pueblo” no lo quiso ahí, entonces dudo que lo quiera de presidente; en parte, porque él no se salva de los prejuicios que hay hacia los políticos y segundo, porque el dogmatismo de su partido desgasta no sólo a sus contrincantes, sino también a quienes comparten su espacio. Algo que quedó a la vista cuando el Frente Amplio, Revolución Democrática y sectores socialistas demostraron poco interés de ser asociados a una derrotada Karina Oliva cuyo discurso sesentero contrastaba con su inexperiencia política.

Por otra parte, la ciudadanía es bastante más “adulta” de como la perciben los políticos en general. Como se pudo apreciar en la altísima abstención electoral, a las personas poco les interesa la política, entre otras cosas, porque perciben que su paternalismo y su dinámica poco ha cambiado en los últimos 30 años. Esto no solo incluye caras, sino también contenidos, y los del PC poco se relacionan con el grado de madurez de una sociedad que valora la diversidad, está consciente de que sí hay que reformar, pero no partir de cero y que busca espacios de mayor libertad para vivir tranquila y ampliar sus oportunidades. O sea, lo contrario a una ideología que, si bien es cierto mantiene un discreto grado de adhesión, su simplificación de la realidad ha dejado de hacerle sentido a una gran parte de la sociedad consciente de que no sólo somos “el pueblo”, “los ricos”, “las mujeres”, “los trabajadores”, etc. En todo caso, siempre he pensado que los comunistas son los más conservadores del espectro político, ya que no esconden sus intenciones y a pesar de sus fracasos y cambios en el mundo, permanecen incólumes como si “aquí no hubiese pasado nada”.

Por lo tanto, ¿Chile al comunismo? Como no soy experta electoral, me puedo dar el lujo de errar sin excusa alguna; sin embargo, un último dato a la causa es el alto nivel de rechazo en torno a la candidatura del PC, sobre todo en los sectores que dice representar. Cómo se da a conocer en un interesante análisis de Cristóbal Rovira para Ciper, a la mayoría del país ya no le convencen posturas ideológicas radicalizadas que todo lo comunican en “clave conflicto”. No obstante, porque la política es dinámica, el escenario está abierto y nos acompaña la incertidumbre. Lo que puedo confirmar es que me daría un gran disgusto haberme equivocado en esta columna, ya que no olvido que la historia, aunque no se repita, sí rima.

@LaPaulaSchmidt

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO