Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 16 julio, 2021

Patricio Navia: ¿Qué nos dirán los resultados de las primarias del domingo?

Sociólogo, cientista político, académico UDP Patricio Navia

Entre todos los datos que se conocerán este domingo por la noche, son tres los más importantes: la cantidad de personas que salgan a votar, la comparación entre los que voten en las primarias del Frente Amplio/Partido Comunista y las de Chile Vamos, y la ventaja con la que ganen aquellos candidatos que logren la nominación de ambas coaliciones.

Patricio Navia Sociólogo, cientista político, académico UDP
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los resultados de las primarias presidenciales del 18 de julio probablemente generarán más interés en la opinión pública que lo que logró generar la campaña para esas primarias. Aunque esta sea una elección en la que la gran mayoría de las personas se abstengan de ir a votar, sus consecuencias determinarán la dirección que tome la campaña para la primera vuelta de la elección presidencial que ocurrirá el 21 de noviembre. Entre todos los datos que se conocerán este domingo por la noche, son tres los más importantes: la cantidad de personas que salgan a votar, la comparación entre los que voten en las primarias del Frente Amplio/Partido Comunista y las de Chile Vamos, y la ventaja con la que ganen aquellos candidatos que logren la nominación de ambas coaliciones.

El primer dato a tener en cuenta este domingo será el de la participación electoral. En una elección que se realiza en invierno (aunque en Santiago ya casi no llueve, habrá otras regiones del país en las que el clima deprimirá la participación), en fin de semana largo y en medio de una pandemia que, aunque parece ir en retirada, ha costado la vida a decenas de miles de chilenos, no parece haber muchos motivos que jueguen a favor de una alta participación electoral. Como las comparaciones son inevitables, la marca a superar será la de 1,8 millones de votantes que acudió a votar en 2017 (cuando solo la derecha y el Frente Amplio realizaron primarias presidenciales). Ya que la ley prohíbe la difusión de encuestas de intención de voto en las dos semanas inmediatamente anteriores a la elección, y como resulta muy difícil anticipar la tasa de participación en elecciones primarias con voto voluntario, nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente saldrá a votar. Pero una participación superior a la de 2017 sería una grata sorpresa para la democracia, dado el poco interés que ha generado la campaña de primarias este invierno.

El segundo dato a tener en cuenta es la cantidad de gente que votará en cada primaria. En 2017, la primaria de la derecha convocó a 1,4 millones de votantes, mientras que la del Frente Amplio solo atrajo a 330 mil votantes. Cuatro años después, el país ha cambiado mucho y la derecha probablemente ya no aspira a atraer tres veces más votantes que el FA/PC. El segundo gobierno de Sebastián Piñera ha terminado por destruir a la derecha. Incapaz de articular un relato y un programa que atraiga a las mayorías, impulsó una agenda que fácilmente se puede ubicar a la izquierda de lo que logró hacer Michelle Bachelet en su segunda administración (2014-2018). La derecha chilena ahora parece no tener norte. Mientras los 4 candidatos que compiten en las primarias buscan presentarse como centristas moderados y nadie siquiera menciona al gobierno de Piñera, muchos votantes duros del sector parecen desinteresados en lo que va a pasar el domingo o exploran ya la posibilidad de apoyar en noviembre al único aspirante presidencial que se declara de derecha, José Antonio Kast. Otros, en cambio, parecen resignados a optar por el mal menor y buscan que la izquierda moderada nomine a alguien que genere menos rechazo en la derecha que las dos opciones que hoy están en carrera por la izquierda, Boric y Jadue.

El tercer dato es la ventaja que obtendrá el ganador en cada primaria. En la medida que la victoria sea clara e incuestionable, la primaria inducirá a la unidad del sector. Pero si en la primaria de derecha, el ganador obtiene un porcentaje sustancialmente inferior al 50%, su victoria quedará empañada por el poco apoyo que recibió. A su vez, si en la izquierda la ventaja que ha mostrado Jadue en las encuestas no se refleja en el resultado de la elección, disminuirán sus chances de convertirse en el líder indiscutido entre los aspirantes de izquierda. Porque siempre puede haber victorias pírricas, la ventaja que obtengan los ganadores el 18 de julio impactará en el inicio de la carrera presidencial para la primera vuelta.

Como en todas las elecciones, todos los participantes se declararán ganadores en alguna dimensión. Pero en la lluvia de datos y análisis que caerá sobre el país el 18 de julio, hay tres que merecen cuidadosa atención. La cantidad de votantes que concurra a las urnas, la diferencia entre los que opten por emitir su voto en las primarias de Chile Vamos y los que opten por la primaria del FA/PC y la ventaja que obtengan los ganadores en cada contienda serán los datos más importantes que nos entregará la tercera contienda electoral que se realiza en el país en lo que va de este año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO