Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 14 mayo, 2021

Patricio Navia: Las elecciones tienen consecuencias

Sociólogo, cientista político, académico UDP Patricio Navia

A partir del lunes, tanto el gobierno como el Congreso comenzarán a experimentar esa dolorosa pero inevitable ceremonia del adiós. El poder se irá trasladando desde La Moneda y el Congreso Nacional hacia el Palacio Pereira, donde se producirán las más relevantes para el futuro de Chile.

Patricio Navia Sociólogo, cientista político, académico UDP
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como si el proceso constituyente y las discusiones políticas coyunturales no estuvieran relacionadas, muchas personas parecen olvidar que las elecciones tienen consecuencias. Cualquiera sea el resultado de la votación de este fin de semana, la arena política será bastante diferente a partir del lunes de lo que ha sido desde fines de octubre de 2019. Porque el pueblo se expresará, ya sea votando masivamente o absteniéndose y habrá ganadores y perdedores, el tablero político en Chile está por experimentar un reordenamiento significativo.

Aunque la última vez que los chilenos fueron a las urnas el resultado confirmó las expectativas ampliamente compartidas por la gran mayoría, en general las elecciones están marcadas por una saludable incertidumbre. Hay encuestas que vaticinan resultados, pero siempre resulta difícil anticipar el nivel de participación. Cuando no hay precedente con qué comparar -como ocurriría con la votación de este fin de semana-, las predicciones se convierten más bien en adivinanzas. Siempre habrá alguien que le apunte, pero eso más bien se produce porque la diversidad de pronósticos cubre todas las opciones posibles.

En noviembre de 2017, el electorado sorprendió dando a Piñera una votación más baja que la que anticipaban las encuestas y otorgando al Frente Amplio una mejor votación que lo pronosticado. La derecha tampoco logró conseguir mayoría en el Congreso. Esos resultados tuvieron consecuencias innegables. Aunque el gobierno del Presidente Piñera nunca aceptó esa realidad, fue lo que le impidió implementar su programa de reformas.

Los resultados de la votación de este fin de semana son particularmente impredecibles. Como se vota en dos días, pero en pandemia, no sabemos cuánta gente concurrirá a los locales de votación. Ya que hay tantas candidaturas y listas, no sabemos si la dispersión del voto en la izquierda castigará a ese sector y premiará a la derecha, que se presenta en una sola lista. Tampoco sabemos si el favoritismo de los independientes se traducirá en una caída en los escaños que van a los partidos tradicionales. Ni quiénes serán los 17 representantes indígenas que podrán dar mayoría al gobierno u oposición en la convención.

Pero sí sabemos que las elecciones tienen consecuencias. A partir del lunes 17, la convención constitucional comenzará a opacar tanto al presidente como al Congreso. Después de todo, importa mucho más la estructura de la casa que el color de las paredes. Si las leyes son los muebles, la constitución es la casa misma. Por ejemplo, de poco sirve debatir sobre reformas a las AFP si la convención constitucional decide que habrá un sistema público de pensiones. De igual forma, de poco sirve discutir una reforma impositiva si la nueva Constitución cambia el marco regulatorio para los derechos de propiedad o establece derechos sociales que obligarán a una nueva reforma tributaria que recaude más impuestos cuando la nueva Constitución sea promulgada.

Como el gobierno, el Congreso, la convención constitucional y los aspirantes presidenciales estarán compitiendo por la atención del electorado, en los próximos meses veremos una lluvia de promesas creativas, costosas para el fisco y, algunas, incluso excéntricas. Tendremos temporada de campañas —donde siempre abundan las promesas— con proceso constituyente (que permitirá que muchas de esas promesas queden como parte de la Constitución), y nos tendremos que acostumbrar a los ofertones. Además, como los miembros de la convención constitucional podrán firmar los cheques, pero no necesitarán buscar los fondos para cubrirlos, será difícil que se resistan -aunque sean de derecha- a la tentación de jugar a ser Papá Noel.

Porque las elecciones tienen consecuencias, a partir del lunes, se redibujará el balance de poder en Chile. Los ganadores de las contiendas de este fin de semana comenzarán a ejercer ese poder que les brinda tener el apoyo popular. El electorado hablará a través de su voto y los ganadores tendrán un incuestionable mandato que dará mucha más fuerza a las propuestas que hagan y las prioridades que escojan promover. Por su parte, tanto el gobierno como el congreso deberán acostumbrarse a la nueva realidad de que la convención constituyente —incluso antes de que empiece a sesionar— tendrá un creciente poder y que los aspirantes a suceder a Piñera buscarán subirse a ese carro que definirá el futuro de Chile. A partir del lunes, tanto el gobierno como el Congreso comenzarán a experimentar esa dolorosa pero inevitable ceremonia del adiós. El poder se irá trasladando desde La Moneda y el Congreso Nacional hacia el Palacio Pereira, donde se producirán las más relevantes para el futuro de Chile.

  1. Oscar Carrasco Iturriaga dice:

    Chile se parece al tango “Cuesta Abajo en la rodada” en eso se ha enmarcado nuestra nacion y se enmarcara si los chilenos que no votaran,creeran que se castiga a la decadente e ignorante clase politica,pero no,solo se estara perjudicando a Chile.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO