Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 01 de junio, 2019

Nicolás Ibieta: Los candidatos

Consultor en comunicación Nicolás Ibieta

Tras plantear abiertamente un programa de gobierno para 8 años y con sucesivas referencias a la necesidad de darle continuidad al gobierno, no es de extrañar que el debate sobre los presidenciables del sector fuese anticipado y que hubiese varios en carrera.

Nicolás Ibieta Consultor en comunicación
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un intenso debate se ha vivido estos días en torno a los potenciales presidenciables al interior de Chile Vamos. El tema genera encendidas discusiones porque se presta para distintas interpretaciones e incluso la respuesta (¿excedida?) del propio Presidente Piñera. Sin embargo, toda la polvareda parece un poco exagerada si consideramos que, desde la propia campaña presidencial, Sebastián Piñera y su equipo han hablado del objetivo de que este gobierno tuviese una sucesión que le dé continuidad.

En marzo de este mismo 2019, consultado al respecto en una entrevista en La Tercera, el propio presidente revelaba su preocupación por quién será su sucesor. “El éxito de gobierno se mide por dos grandes frentes. Primero, si logró dejar un país mejor del que recibió, si logró mejorar la calidad de vida de los chilenos. Y la otra forma de medir, es si logró traspasarle la banda a una persona que continúe con ese proyecto”, afirmó. Tras plantear abiertamente un programa de gobierno para 8 años y con sucesivas referencias a la necesidad de darle continuidad al gobierno, no es de extrañar que el debate sobre los presidenciables del sector fuese anticipado y que hubiese varios en carrera.

Luego, lo que habría que preguntarse es ¿quién podría dar mayores certezas al piñerismo de darle continuidad a su programa y políticas planteadas? La clave no está en las actuales encuestas, puesto que ellas revelan las preferencias actuales de la ciudadanía, pero poco nos pueden adelantar las circunstancias futuras, las candidaturas que lleguen finalmente a puerto y menos los resultados electorales. Con tanta antelación más habría que preguntarse por cuáles son las ideas de los potenciales candidatos e intuir en cuál pondrá sus fichas el gobierno y en esta arena, el senador Andrés Allamand corre con ventaja. Ya en 2018 llevó adelante una gira por Chile dando cuenta del relato del gobierno. De hecho, estos encuentros se titulaban “El relato político del gobierno de Sebastián Piñera”. Para este 2019 ya ha anunciado una reedición de la misma gira y nuevamente para darle fuerza al relato del gobierno y Chie Vamos.

Con más pausa que alarma, también se pueden encontrar claves de la sintonía de Allamand con Piñera en el libro que escribió el senador en 2017, en pleno año electoral. En “La Salida”, Allamand desglosa las razones para la derrota que sufriría Bachelet y proponía las claves para un nuevo gobierno de la coalición de centroderecha. Parece poco probable que las prioridades descritas coincidan tanto con las del actual gobierno, por efecto del azar. Basta revisar algunos capítulos para advertirlo. “Encender el motor” se llama el que refiere a la necesidad de la recuperación económica; “Primero los niños”, el que pone el acento en cambios al sistema educacional; “La columna vertebral” pone al centro a la clase media; “Bomba de tiempo”, el que llama a una reforma en el sistema de pensiones; “Lechugas para el Jumbo” el que refiere al pago a tiempo de los grandes empresarios a sus proveedores y a una necesaria reforma laboral. Y así suman y siguen las coincidencias entre lo que avisoraba como necesario el actual senador y lo que ha ido impulsando el actual gobierno.

Ahora bien, por supuesto en La Moneda deben estudiar con cautela a quien “endorsar” su apoyo para las próximas elecciones y efectivamente el alcalde Joaquín Lavín aparece como quien se encuentra en mejor posición. Pero lo cierto es que su ejercicio político no está sintonizado con el actual programa del gobierno y no parece haber sintonía entre las prioridades del alcalde (integración social, ciudades tecnológicas, etc.) y el gobierno, salvo el tema de la seguridad ciudadana.

Queda mucho tiempo aún para que se desate una verdadera presidencial y por lo mismo, todo puede pasar. Lo que se puede anticipar es que desde el gobierno querrán empujar a un sucesor que asegura la continuidad de su obra actual y para ello debe haber una sintonía en las ideas, más que sólo una buena foto en las encuestas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: