Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 23 de enero, 2019

Nicolás Ibieta: Hilo de Hilos

Consultor en comunicación Nicolás Ibieta

Twitter es una red donde predominan los temas que están en la contingencia informativa, en el debate público o en la polémica, pero la inmediatez y brevedad muchas veces favorecen opiniones parciales, polarizadas o desinformadas, lo que va minando, tuit a tuit, nuestra convivencia en el espacio público. Los hilos se han convertido en un excelente antídoto y el éxito que están teniendo en la misma red da cuenta que son una excelente forma de darle mayor y mejor contenido a nuestras conversaciones públicas digitales.

Nicolás Ibieta Consultor en comunicación
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los “hilos” en Twitter están de moda y eso es bueno. En simple, un hilo consiste en una secuencia de tuits que están unidos entre sí, sea porque el segundo y subsiguientes se publican como respuesta a uno inicial o bien porque se unen varios tuits indicando que lo están, por ejemplo, enumerándolos secuencialmente. La gracia está en que el hilo permite superar la restricción de caracteres propia de esta red social, para dar paso a explicaciones con más contenidos y muchas veces más profundas e informadas, de lo que sea que se está hablando. Twitter es una red donde predominan los temas que están en la contingencia informativa, en el debate público o en la polémica, pero la inmediatez y brevedad muchas veces favorecen opiniones parciales, polarizadas o desinformadas, lo que va minando, tuit a tuit, nuestra convivencia en el espacio público. Los hilos se han convertido en un excelente antídoto y el éxito que están teniendo en la misma red da cuenta que son una excelente forma de darle mayor y mejor contenido a nuestras conversaciones públicas digitales.

Algunos ejemplos recientes de ello versan sobre cuestiones tan disímiles como los temas que permean constantemente la opinión pública, sin embargo su contenido se agradece porque son aportes positivos. Un hilo sobre el brexit de la doctora en Ciencias Políticas y Sociales y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, ayudó a sus lectores a entender algo más de la compleja situación que estamos viendo en Reino Unido. Hace pocos días vivimos un fenómeno espectacular de la naturaleza y un hilo sobre el eclipse de luna del divulgador científico Álex Riveiro resumía de manera muy clara lo que había que saber para entender y valorar aún más este evento. Marcelo Bielsa también ha sido noticia hace poco, por haber sido revelado que enviaba a gente de su equipo a espiar a sus próximos rivales en la liga inglesa de fútbol. El propio Bielsa salió a dar la cara convocando a una conferencia de prensa que pareciera ser la primera de su especie en el mundo del fútbol. El periodista deportivo Pol Ballús publicó un hilo sobre Bielsa donde dió cuenta en detalle de la explicación del ex seleccionador nacional en la conferencia y que seguramente los fanáticos de don Marcelo agradecerán retuiteando y dándole “me gusta”.

Para profundizar en las noticias o mejorar su cobertura, los medios informativos también han comenzado a usar esta técnica. Por ejemplo, en agosto de 2018 Tele 13 usó esta técnica para informar sobre la cadena nacional del presidente Piñera relacionada con la modificación al sistema tributario. Para ello hicieron un hilo sobre la cadena en que fueron enumerando las reformas que iba anunciando el Presidente. Hace poco también, pude hacer un humilde aporte profundizando con algunos antecedentes el interesantísimo reportaje que publicó La Tercera sobre el sacerdote Mariano Puga. En el hilo sobre Mariano cuento algunas anécdotas e invito a otros a aportar con las suyas, para que se conozca aún más de la vida de este increíble ser humano. Hay otros hilos incluso sobre los propios contenidos que circulan en Twitter. Un tuitero que frecuentemente usa los hilos es Francesc Pujol, director del programa Economics, Leadership & Governance de la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Sus “hilos” son de mucho interés, en particular sobre cuestiones relacionadas con los medios, tecnología y otros relacionados. Hace poco explicaba en un hilo sobre contenidos en Twitter un estudio en el que está trabajando sobre la forma en que izquierdas y derechas difunden información en esta red social.

Pero también hay hilos hilarantes. Un eximio ejemplar es del usuario que se identifica como Eugenio d’Ors, en el que da cuenta de los avatares de un viaje en auto para una familia con niños. El hilo del viaje es una joya de humor en Twitter, que vale la pena marcar en favoritos.

Por cierto, los hilos se pueden usar para desinformar, insultar y el largo etcétera de vicios que vemos en la red social, pero como todas las actividades del hombre, debieran preocuparnos por resaltar más las virtudes que los vicios, pues sólo así lograremos que ellas se repliquen más que aquellos. Por lo mismo, he comenzado un hilo de hilos que espero sea de interés y que si al lector le parece y se anima, me ayude recomendando otros para agregar. Nos leemos en Twitter.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: