Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 11 de agosto, 2018

Nicolás Ibieta: “Fake” gobierno

Consultor en comunicación Nicolás Ibieta

En campaña y durante su gobierno, la excusa de Michelle Bachelet fue siempre que la ley sería sólo despenalización para los tres casos excepcionalísimos, pero hoy tenemos la confirmación que ella y quienes la acompañaron en este proyecto nos mintieron a todos los chilenos.‬‬

Nicolás Ibieta Consultor en comunicación
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En distintos medios vemos un intenso debate por las llamadas “fake news”, en particular a propósito de la especial relación que ha sostenido el presidente Donald Trump con los medios de comunicación, a quienes acusa de ello. Hace pocos días, en nuestro país el diario El Mercurio publicó un ejercicio al respecto en que daba cuenta de informaciones con mucha repercusión en medios digitales y redes sociales, pero que eran falsas, como la que afirmaba que el grupo Shadow Brokers estaba tras los recientes cortes de luz en la capital o la que decía que en el Hospital de Talca se había reemplazado un letrero en español por uno en creole. Estos son ejemplos de lo que conocemos como fake news, pero la verdad es que más alarma debiera generarnos lo que denominaremos “fake” gobierno.

En nuestro país estamos frente a una descarnada muestra de “fake” gobierno, con lo que ha hecho la ex presidenta Michelle Bachelet y su agenda por el aborto libre.

El “fake” gobierno consiste en el ejercicio del poder de un gobernante, pero usando la distorsión a la verdad, o directamente mintiendo, para imponer su agenda o intereses. Trump lo hace toda vez que distorsiona los hechos y acusa a los medios de fake news para desviar la atención de sus actos o mentiras. En nuestro país estamos frente a una descarnada muestra, con lo que ha hecho la ex presidenta Michelle Bachelet y su agenda por el aborto libre.

Hace unos días el diario La Tercera afirmaba en su editorial: ‪“Varios de los promotores de las tres causales aseguraron que con dicha legislación solo se buscaba corregir situaciones excepcionales, pero en ningún caso avanzar hacia un aborto libre, por lo que un actuar en sentido contrario defraudaría la fe pública”‬. Y por estos días también quien fuera Jefa de Gabinete de la ministra Claudia Pascual en el gobierno reciente de Bachelet, Yolanda Pizarro, reconoció que la promulgación de la ley de aborto en tres causales no fue más que una forma de pavimentar el camino al aborto libre y que, como no había aprobación ciudadana para ello aún, la excusa de las tres causales serviría como primer paso, pero con la conciencia siempre del objetivo final: aborto libre. ‪“Para nosotros fue claramente una estrategia y una táctica”, detalló la colaboradora del gobierno de Bachelet. Como también consignó El Líbero, la propia ex Presidenta explicitó esto mismo en una reciente entrevista a un medio extranjero. “Nosotros en Chile lo que aprobamos en mi gobierno fue la ley de descriminalización de la interrupción del embarazo por tres causales porque fue para lo que hubo acuerdo político posible”, confirmando que las tres causales no eran más que el disparo de partida en su carrera por aprobar el aborto libre. En campaña y durante su gobierno, la excusa fue siempre que la ley sería sólo despenalización para los tres casos excepcionalísimos, pero hoy tenemos la confirmación que la Presidenta y quienes la acompañaron en este proyecto nos mintieron a todos los chilenos.‬‬

En la primera cuenta pública de su mandato reciente, la Presidenta Bachelet afirmó que “cada aborto en el país es una señal de que como sociedad estamos llegando tarde, porque la prevención no tuvo los resultados esperados”. Es decir, parecía que su posición era que el aborto no es la solución que requiere una mujer en una situación de embarazo complejo, sino al contrario, el aborto se da en aquellos casos en que hemos fallado como sociedad. Pero hoy podemos decir que esa no era su verdadera posición, sino una forma de distorsión para comenzar la carrera por legalizar el aborto libre.

Hace apenas unos días, MilesChile fue una de las organizaciones invitadas al lanzamiento de Horizonte Ciudadano, la nueva fundación de la ex Presidenta.

Otros hechos también dan cuenta de cuál podría ser su interés para ello. Durante la primera administración de Bachelet, desde el Ministerio de Salud se presentaron las “Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad”. Para este trabajo el gobierno de Bachelet incorporó en el equipo de edición y redacción a figuras como Soledad Barría, presidenta del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva y quien fuera miembro del panel médico de la International Planned Parenthood Federation (IPPF); a Guillermo Galán de APROFA Chile, organización miembro de la IPPF; a Claudia Dides, actual Directora Ejecutiva de MilesChile, también miembro de la IPPF junto a otras como la Propia Planned Parenthood Federation of America. Luego, como mandamás de ONU Mujer, Bachelet comenzó a entregar fondos al brazo internacional de Planned Parenthood, quienes desde 2008 al menos ya habían comenzado a financiar a sus filiales en Chile, APROFA y MilesChile, además de otros grupos y en otros países de Latinoamérica. A ello se suma el hecho que un proyecto de ley que podría considerarse como el texto previo de la ley aprobada por Bachelet, fue presentado por la entonces diputada del PPD, María Antonieta Saa, quien también fuera presidenta de MilesChile. Estos fueron y son, los compañeros de causa de Bachelet por el aborto libre.

Hace apenas unos días, MilesChile fue una de las organizaciones invitadas al lanzamiento de Horizonte Ciudadano, la nueva fundación de la ex Presidenta, que tuvo lugar en su nueva sede ubicada en el sector oriente de Santiago. Los representantes de IPPF en Chile agradecieron la invitación de Bachelet “por un trabajo colectivo para defender los derechos de las mujeres”. Todos estos antecedentes revelan que Bachelet defraudó la fe pública aprobando una ley bajo argumentos falaces. Es de esperar que esta forma de “fake” gobierno no se repita en Chile. Allá ellos en la ONU si quieren llevarse esa forma de autoridad a sus filas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO