Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 01 de diciembre, 2018

Nicolás Ibieta: COP25 en Chile

Consultor en comunicación Nicolás Ibieta

La reunión es la instancia de mayor importancia en la discusión y soluciones para enfrentar los graves problemas del cambio climático. La destacada política de uso de energías renovables, los importantes avances en el establecimiento de áreas protegidas y la implementación de legislación en contra del uso de plásticos le han dado a Chile una vitrina muy importante en términos de la protección y cuidado del medioambiente. En ese sentido, Chile podría aparecer como una gran nueva propuesta de sede para la COP25.

Nicolás Ibieta Consultor en comunicación
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A pocas semanas de que asuma Jair Bolsonaro, el gobierno de Brasil acaba de anunciar que no seguirá postulando como país sede de la próxima reunión sobre cambio climático convocada por Naciones Unidas, conocida como la COP 25, a desarrollarse en noviembre de 2019. El gobierno brasilero afirmó que se vio obligado a retirar su candidatura por cuestiones presupuestarias y por el proceso de cambio de gobierno que parte en enero. La noticia cae como un balde de agua fría, pues la sede de la edición 25 corresponde a un país de Latinoamérica o el Caribe, y Brasil parecía candidato firme. Más aún cuando la sede debiera quedar fijada en los próximos días, cuando tenga lugar la COP 24, en Polonia. Pero con ello, se abre para Chile una oportunidad.

 

La reunión es la instancia de mayor importancia a nivel mundial en la discusión y soluciones a nivel mundial, para enfrentar los graves problemas del cambio climático. La edición del próximo año, además, se dice que será clave en el futuro del planeta porque se volverán a revisar las metas del Acuerdo de París y se espera que la decisión común sea redoblar los esfuerzos y poner metas aún más ambiciosas a los países, para cumplir los objetivos de reducción de los efectos de la contaminación en nuestra casa común. Por lo mismo, el país que sea designado como sede tendrá un rol clave y será protagonista de un evento que podría ser histórico en relación con el futuro del planeta y la humanidad.

 

Si, así de importante. Y Chile tiene pergaminos. La destacada política de uso de energías renovables, los importantes avances en el establecimiento de áreas protegidas y la implementación de legislación en contra del uso de plásticos, le han dado una vitrina muy importante a nivel internacional a nuestro país en términos de la protección y cuidado del medio ambiente. En ese sentido, Chile podría aparecer como una gran nueva propuesta de sede para la COP25.

 

Para el gobierno de Sebastián Piñera sería un logro indudable, pero el esfuerzo debiera haber sido ya emprendido por parte de Cancillería, pues la COP24 tendrá lugar entre el 2 y 14 de diciembre, con lo que no queda nada. ¿Será Chile el lugar donde se defina la política global de protección del medio ambiente y el planeta? Está por verse. Lo que está claro es que soñar es gratis, pero los efectos del cambio climático son muy caros para la humanidad y si Chile puede aportar para revertirlos, sería un orgullo para todos.

 

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: