Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 12 de enero, 2019

Nicolás Ibieta: Comunicación sustentable

Consultor en comunicación Nicolás Ibieta
Chile ha protagonizado cambios importantes que apuntan a resolver los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Todo ello le ha dado una vitrina muy importante a nivel internacional a nuestro país. Pero lo que viene nos obliga a mirar hacia adentro.
Nicolás Ibieta Consultor en comunicación
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El mundo está viviendo un proceso de cambio climático sin parangón y al alero de Naciones Unidas se ha establecido una hoja de ruta para aminorar o revertir sus efectos y proteger el medioambiente. En enero de 2020 tendrá lugar en Chile la reunión sobre cambio climático más importante del mundo, la COP 25. Chile ha protagonizado cambios importantes que apuntan a resolver los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, a través de una destacada política de promoción de las energías renovables y la electromovilidad, el establecimiento de áreas marinas protegidas y de parques nacionales, la implementación de legislación en contra del uso de plásticos y otras iniciativas. Todo ello le ha dado una vitrina muy importante a nivel internacional a nuestro país. Pero lo que viene nos obliga a mirar hacia adentro.

La agenda contra el cambio climático va a transformar al mundo entero y Chile será protagonista a partir de este año. La propia ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha afirmado que la realización de la COP 25 en Chile “es una gran noticia para Chile y remarca el liderazgo que el país está teniendo en cuanto al desarrollo sustentable”. Esto debemos saber transmitirlo a todos nuestros ciudadanos. De partida, porque como país debemos cumplir nuestros propios compromisos asociados a la agenda de los ODS, y ello exige la participación activa de todos los chilenos. Además, porque si estaremos en la vitrina internacional por este tema es esperable que la mayoría de la ciudadanía no se entere por la prensa, sino que pueda identificarse y hacer propias las instancias en las que Chile aparezca como protagonista.

Para ello, parece urgente un esfuerzo decidido del gobierno por informar y poner al día a la mayor cantidad de chilenos en relación con los ODS, la COP 25 y los compromisos que como país estamos asumiendo. Mientras más se comunique al respecto será más probable que cumplamos con los objetivos y metas propios. Desde Naciones Unidas existe un enorme esfuerzo de comunicación asociada a la agenda de los ODS, sin embargo, para asegurar alcance y efectividad, es necesario que cada país lleve a cabo sus propias actividades de comunicación, traduciendo localmente y con alta frecuencia, los mensajes centrales y claves de lo que esto significa.

La COP 25 será el corolario de un año muy importante en términos de protección del planeta y la lucha contra el cambio climático. Chile será uno de los países donde estará puesto el foco de atención y, por tanto, todos los chilenos debemos estar informados, ser conscientes de nuestro rol como país y hacernos protagonistas todos de este empeño, que nos beneficiará como nación y que será también un aporte de todos al mundo.

 

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: