Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 03 de noviembre, 2018

Nicolás Ibieta: Chile 2019

Consultor en comunicación Nicolás Ibieta

Economía, política, medioambiente… Tres importantes reuniones tendrán lugar el próximo año y nuestro país tiene un importante papel que jugar.

Nicolás Ibieta Consultor en comunicación
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«La APEC 2019 será el evento más relevante en la agenda internacional que tendrá lugar en Chile en los próximos años», fueron las palabras del canciller Roberto Ampuero para calificar la próxima reunión del foro Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC), que será el principal encuentro en la materia para nuestro país y la región, a comienzos del próximo año.

 

Este espacio de 21 miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Canadá, celebrará 30 años desde su fundación, cuando surgió como una instancia en que las economías que lo integran delinean sus formas de colaboración para el crecimiento económico y desarrollo de cada una y de forma integrada. Sin duda, es la mayor vitrina económica para Chile y uno de los espacios de intercambio comercial más importantes del mundo. Por lo mismo, Chile como país anfitrión tendrá un protagonismo que será una enorme oportunidad para su posicionamiento internacional y de consolidación económica en el Asia-Pacífico.

 

La política latinoamericana ha estado marcada de manera decisiva por el Foro de Sao Paulo. Fundado en 1990 bajo el alero de Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores, esta instancia ha sido comando central y epicentro de la planificación de los partidos de izquierda de la región. Chávez, Lula, Evo, Bachelet, Correa, son algunos de los presidentes de izquierda que llegaron al poder apoyados por esta plataforma y siguen teniendo una influencia determinante. En la otra vereda, en el marco de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Renovación Nacional ha propuesto constituir una instancia de análisis y debate permanente de los partidos de centro derecha a partir de 2019 en Chile. Cabe pensar que, tras las victorias electorales de la derecha en los últimos años en la región, este “Foro de Santiago” podría convertirse en una plataforma de soporte y colaboración para consolidar al sector en los gobiernos de la región.

 

Hacia fines del 2019 también, tendrá lugar una de las más esperadas reuniones internacionales sobre el cuidado del medio ambiente: la COP 25. La reunión es el epicentro mundial de discusión política sobre cambio climático. La edición 23 fue donde se firmaron los primeros documentos del conocido “Acuerdo de París” en que la mayoría de los países del mundo se comprometió a metas específicas de reducción de fuentes contaminantes. Sin embargo, éstas no han sido suficientes y se espera que la COP 25 aumente las metas y compromisos para acelerar la reducción del calentamiento global. La sede para este encuentro aún no está definida, pero se sabe que un país de Latinoamérica será el anfitrión. Brasil ha sonado como candidato, pero últimamente ha perdido fuerza su posición y han comenzado a surgir otros nombres. ¿Y si Chile, que ha tenido protagonismo mundial por su crecimiento en energía renovable, protección de áreas marinas y zonas naturales protegidas, asumiera este desafío? No parece descabellado y sellaría un año como pocos para el posicionamiento internacional de nuestro país.

 

Economía, política, medioambiente… Vaya 2019 que nos espera.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más