Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 24 de enero, 2019

Monserrat Risco: Más oportunidades para los niños

Investigadora, Centro de Estudios Bicentenario y Centro de Extensión y Estudios USS Monserrat Risco

Con 138 votos a favor, 6 insólitos votos en contra y 1 abstención, la ley que aumenta los recursos a los niños más necesitados de Chile fue aprobada. Las reformas siguen en marcha: también se espera la aprobación del nuevo servicio de protección de menores, impulsada por la Subsecretaría de la Niñez.

Monserrat Risco Investigadora, Centro de Estudios Bicentenario y Centro de Extensión y Estudios USS
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Con mucha alegría vimos que el pasado 22 enero se aprobó el aumento de las subvenciones a organismos colaboradores del Sename, luego de casi un año de postergar injustamente a los niños más vulnerables. Este momento viene a materializar un paso importante en el Acuerdo Nacional por la Infancia, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera al momento de asumir su segundo mandato. La reforma integral al Sename debe ser entendida como una tarea de gran envergadura, donde cada etapa cuenta. Sin embargo, los niños no pueden esperar más: es importante pasar a la acción con rapidez y calidad.

Este aumento de recursos tiene múltiples significados. En primer lugar, permitirá tener personal mejor calificado para el trato con niños, niñas y adolescentes insertos en el sistema, lo que conlleva mejores métodos para el tratamiento de diversas necesidades, así como también una mejor relación entre niños y adultos. En segundo lugar, el proyecto incorpora los principios de transparencia y eficiencia de la administración de recursos, un tema que ha sido bastante controvertido, por las graves irregularidades que se han detectado dentro del Sename. Las consecuencias, en muchas oportunidades, han sido trágicas. Sin duda, ambos elementos son relevantes para lograr el desarrollo integral de los miles de menores.

Otro aspecto que revela la votación que se dio en la Cámara el martes pasado es que ha surgido una voluntad nacional de poner a los niños primeros en la fila. Con 138 votos a favor, 6 insólitos votos en contra y 1 abstención, la ley que aumenta los recursos a los niños más necesitados de Chile fue aprobada. Las reformas siguen en marcha: también se espera la aprobación del nuevo servicio de protección de menores, impulsada por la Subsecretaría de la Niñez.

El aumento de subvenciones a organismos colaboradores del Sename es una respuesta a corto plazo, pero no pone punto final a los problemas. Es importante que sigamos trabajando, en colaboración público-privada, al cambio estructural que supone la defensa y protección de la niñez, sobre todo de aquellos con mayores riesgos de vulnerabilidad. En adelante, se necesita que tanto autoridades de gobierno como de la oposición, sean capaces de realizar cambios que sean de mediano y largo plazo, pues Chile sigue al debe con sus niños. Hoy ya se ha iniciado el camino del cambio, que le devolverá la dignidad a quienes más lo necesitan.

 

FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más