Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 04 de junio, 2020

Mónica Zalaquett: Volveremos a mostrar lo mejor de nuestro país

Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett

El turismo es una industria resiliente, que ha superado crisis anteriores para luego volver a crecer con mayor fuerza. Para lograrlo, esta vez requeriremos de un trabajo conjunto y articulado, entre el mundo público y privado, con foco en ejes económicos, promocionales e institucionales.

Mónica Zalaquett Subsecretaria de Turismo

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La pandemia de Covid-19 ha significado un doble golpe a la industria turística chilena. Luego de los efectos de la crisis social de octubre de 2019, que dejó al sector tremendamente afectado, llega esta crisis sanitaria mundial, que no dio espacio a la recuperación, volviendo a impactar al turismo nacional y a las miles de personas que han hecho de esta industria un motor de desarrollo económico y social a los largo de Chile.

Pese a que las proyecciones internacionales para el sector han sido corregidas a la baja en el transcurso de esta pandemia, hay elementos que nos mantienen aún con optimismo. El turismo es una industria resiliente, que ha superado crisis anteriores para luego volver a crecer con mayor fuerza. Para lograrlo, esta vez requeriremos de un trabajo conjunto y articulado, entre el mundo público y privado, con foco en ejes económicos, promocionales e institucionales.

De esta crisis saldremos todos juntos. Para apoyar al sector, el ministro de Economía ha dado a conocer un Plan Nacional de Turismo, con medidas concretas destinadas a sacar adelante a esta virtuosa industria que, en todo Chile, da empleo a cerca de 600 mil compatriotas. Uno de los puntos del plan es la generación de protocolos sanitarios específicos para el sector. Debemos estar preparados para recibir a nuestros visitantes una vez que las autoridades sanitarias determinen que es posible y seguro volver a viajar. Por ello, estableceremos protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes, puertos y aeropuertos, además de guías de recomendaciones asociadas a experiencias turísticas. Transmitir seguridad será fundamental para recuperar la confianza de los viajeros.

“Reactívate Turismo”, programa de Sercotec, entregará apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector, que son, por lejos, las más afectadas por esta pandemia. Serán 6.990 millones de pesos para fomentar a la industria.

Esperamos, en septiembre, volver a encontrarnos y poder disfrutar nuevamente de los hermosos rincones de nuestro país. Motivaremos a cada chileno y chilena a elegir Chile, entregándoles seguridad y confianza para que recorran sin temor cada rincón de nuestro país. El plan contempla un monto de 1.200 millones de pesos en promoción nacional en esta primera fase de reactivación del sector, que será de turismo interno. A estos se suman más de dos mil millones de pesos desde las regiones, para promoción nacional de sus destinos turísticos, totalizando más de tres mil millones de pesos.

Luego de esta pandemia el turismo ya no será lo mismo: cambiarán tendencias, comportamientos, necesidades y requerimientos de los viajeros. Lo que se mantendrá incólume es el compromiso, el esfuerzo y el amor con el que miles de compatriotas han construido la industria turística nacional a lo largo y ancho de nuestro país. Con esa misma fuerza serán los protagonistas de su reactivación.

El turismo es un importante motor de desarrollo económico y social para cada una de las regiones de nuestro país. Estoy segura que, con el trabajo y el compromiso de todos lo volveremos a levantar como un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país y su gente.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete