Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 19 de marzo, 2020

Mónica Zalaquett: Quedarnos en casa hoy, volver a viajar mañana

Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett

Sabemos que esta situación golpeará fuertemente a la industria turística nacional, compuesta en más de un 80% por pequeñas y medianas empresas. Como siempre, apoyaremos a los que más lo necesitan y para ello es fundamental concentrar nuestras energías y nuestros esfuerzos en superar esta emergencia sanitaria.

Mónica Zalaquett Subsecretaria de Turismo

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A lo largo de la historia, la humanidad ha hecho frente a distintos acontecimientos que han modificado la vida como se conocía hasta entonces. Catástrofes naturales, conflictos armados y epidemias han puesto a prueba la capacidad de reacción y de recuperación de los países, sacando a relucir lo peor y lo mejor de los seres humanos.

Hoy, a raíz de la pandemia de coronavirus, el mundo entero está viviendo un punto de inflexión que seguramente modificará muchos de nuestros comportamientos, con efectos económicos y sociales sin precedentes. Qué duda cabe que estamos haciendo frente a un desafío mayor que debe priorizar por sobre cualquier consideración la vida y la salud de todas las personas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Covid-19 está presente en más de 150 territorios del planeta, en los cinco continentes, afectando, a la fecha, a más de 170 mil personas. La comunidad internacional ha reaccionado adoptando severas medidas de resguardo y de contención de la propagación de la enfermedad, lo que evidentemente ha afectado a la economía mundial en todas sus dimensiones, impactando de forma particularmente severa a la industria de los viajes y el turismo.

Sin duda se trata de un momento complejo para la industria a nivel global y Chile no es la excepción. La Organización Mundial de Turismo, que trabaja en estrecha colaboración con la OMS desde el inicio de esta emergencia sanitaria, ha subrayado la importancia de la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, tanto de parte de la industria como de los propios turistas, para detener el contagio de Covid-19 y sus problemáticos efectos.

Esa es la responsabilidad que debe guiar hoy la función de todos los países. En Chile, el Gobierno está abocado con todas sus fuerzas en contener la propagación de la enfermedad. Existe un trabajo multidisciplinario muy serio que ha permitido adoptar las medidas necesarias para impedir una explosiva curva de crecimiento de contagios en el país.

Sabemos que esta situación golpeará fuertemente a la industria turística nacional, compuesta en más de un 80% por pequeñas y medianas empresas. Como siempre lo hemos hecho, apoyaremos a los que más lo necesitan y para ello es fundamental concentrar nuestras energías y nuestros esfuerzos en superar esta emergencia sanitaria.

Esta pandemia, que está afectando a todos los niveles de la sociedad, nos impone la obligación ética y moral de centrarnos en las personas y en su bienestar. Hoy es tiempo de cuidarnos y cuidar a los demás. Hoy es tiempo de quedarnos en casa, porque sólo eso nos permitirá volver a disfrutar mañana de la magia de viajar y, con ello, ver crecer nuevamente a una industria que ya otras veces se ha tenido que poner de pie.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete