Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 20 abril, 2021

Michèle Labbé: En pedir no hay engaño, ¿o sí?

Economista Michèle Labbé

Las ayudas no son un regalo, son un préstamo. Para financiar los bonos y programas públicos de ayuda el país se debe endeudar, y las deudas deberán pagarse con impuestos que pagaremos todos los trabajadores en el futuro.

Michèle Labbé Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En medio de la discusión del tercer retiro de los fondos individuales de ahorro para pensiones, y después de haber comenzado la distribución de un nuevo paquete de ayuda de US$6.000 millones para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, vuelven a surgir críticas de todo el espectro político, en torno a las ayudas –en tamaño y cantidad– que ha otorgado el gobierno.

Aun cuando todos los organismos internacionales que han analizado el tamaño de las ayudas fiscales, sin excepción, han declarado que tanto su magnitud como su focalización destacan a nivel mundial y más aún entre sus pares emergentes, gran parte de los políticos chilenos, azuzados por periodistas y opinólogos, o viceversa, insisten en la idea de que la ayuda ha sido escasa, que los bonos deberían ser universales, que el gobierno no entiende a la gente, que la ayuda del gobierno es un derecho y que todo ello justifica un tercer retiro de los fondos de pensiones, un bono universal, y otras barbaridades más.

Sin embargo, los hechos son diametralmente distintos:

  1. La crisis económica que ha generado la pandemia en Chile y en el mundo es la peor recesión económica después de la recesión de los años 30 y de la crisis del 82 en Chile.
  2. El objetivo de las políticas públicas de emergencia es “aliviar” los efectos económicos de la crisis. Dado el tamaño de la crisis, es imposible que las ayudas compensen el 100% de los efectos de la crisis sobre la población.
  3. Dado que los recursos con que cuenta el gobierno no son infinitos, y que no sabemos cuándo terminará la pandemia y sus efectos, es necesario focalizar y priorizar los recursos para concentrarse en las personas de menores recursos.
  4. Ninguna política pública en ninguna parte del mundo alcanza para cubrir todo y a todos. Ello es una utopía. Principio número 1 de economía: las necesidades son infinitas y los recursos escasos.
  5. Las ayudas no son un regalo, son un préstamo. Para financiar los bonos y programas públicos de ayuda el país se debe endeudar, y las deudas deberán pagarse con impuestos que pagaremos todos los trabajadores en el futuro. Ello implica que no hay regalos, solo son adelantos que cada uno de nosotros pagará con creces en el futuro.
  6. Pedir más es gratis, mentirle a la población es gratis, esconder información es gratis. En época de elecciones, los incentivos de los políticos en proceso de elección son prometer el oro y el moro a los votantes a cambio de sus votos. Dado que todos prometen y ofrecen lo que se les ocurre, y que los periodistas y opinólogos los siguen y azuzan, no hay costo en hacerlo y el que más ofrece cree que conseguirá más votos.
  7. El gobierno, por otro lado, intenta por todos los medios consensuar políticas públicas y medidas para aliviar a los chilenos, sin entender que la oposición NO va a consensuar nada. Su objetivo es disentir, porque eso es lo que le genera publicidad y votos.
  8. Con un congreso en contra, el único éxito que podrá lograr el Ejecutivo en lo que le queda de gobierno (aparte del exitoso programa de vacunación) es aferrarse a sus principios y poner mano dura con la delincuencia, con el populismo, con las violaciones a las leyes y a la Constitución que flagrantemente hacen muchos políticos.

Todo lo anterior me lleva a hacer públicamente dos llamados:

El primero: Señor Presidente, hoy es momento de realidad y no de optimismo infundado. Su mejor legado para todos los chilenos es devolvernos algo de institucionalidad y respeto por las leyes y la constitución. Poner mano dura ahora no le generará más apoyo en el Congreso, pero dar más bonos o ceder en las reforma de pensiones tampoco lo hará, porque nada será nunca suficiente para la oposición. No obstante, esa mano dura, una administración fiscalmente responsable y la denuncia de las violaciones a las leyes y la Constitución lo pueden ubicar en la historia como un presidente que fue capaz de cambiar el rumbo de nuestro país, y que sin importar sus propios costos fue capaz de poner al pueblo chileno y su futuro como prioridad, por sobre su propio bienestar.

Mi segundo llamado a los chilenos: En pedir no hay engaño, pero asegurar que se puede dar lo que no se tiene, y que eso es un derecho, es un engaño gigantesco, porque quien recibe el “regalo” terminará pagando con creces lo obtenido. En otras palabras, no es un regalo, sino un préstamo muy muy caro.

  1. Oscar Carrasco Iturriaga dice:

    Para que Chile vuelva al equilibrio politico, economico, social, etico, moral, espiritual y humano es drenar el pantano de personas enfermas mentales de historias pasadas en sus vidas particulares (11 de Septiembre de 1973, Gobierno Militar, Derechos Humanos) que no aportan ni aportaran nada positivo a nuestra nacion, sino la mirada puesta en un pasado ido. Por otra parte, deshacernos de personas que profitan y viven de una ideologia politica representada en la politica, en la educacion, en la justicia, en las fuerzas armadas, en el periodismo escrito y hablado y que no viven ni dejan vivir sino destilan el odio el rencor y la venganza. Si hoy hay personas que estan mal educadas y mal orientadas, entre adultos y jovenes, es por una deficiente educacion familiar y una formacion ideologizada y utopica que ensalza los DERECHOS, pero no los DEBERES. Si no elevamos nuestras voces humanas y reaccionamos a tiempo con el voto informado y de imponer la sensatez y la ponderacion de quienes deseamos salvar a Chile de las garras del Comunismo, creo que iremos a un precipicio sin fin y sin termino.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO