Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 4 julio, 2021

Mecha Corta: Nunca olvidar un ingrediente

La cocina política Mecha Corta

Lo que más me llamó la atención fue que Paula Narváez puso delante de su programa a dos y no tres personajes históricos de su partido. Por un lado, eligió reivindicar a Salvador Allende y por otro, a Michelle Bachelet. Pero omitió un ingrediente fundamental. ¡Es como si le faltara levadura a la marraqueta!

Mecha Corta La cocina política
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasan los días y los programas de gobiernos se siguen estrenando. Esta semana fue el turno de la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez. Así es no más, después de declaración para allá y para acá y de tanta pelea con la Yasna, finalmente se tiró a la piscina y aunque algo de agua le quedaba, no fue suficiente para participar de la franja televisiva y entrar un par de minutos a los hogares de “las chilenas y los chilenos”, como dicen los candidatos.

En estas semanas he descubierto que soy un hombre de harta paciencia, porque no me he saltado ni un punto ni una coma de los programas de nuestros presidenciables. Esta vez, me senté en mi bergere de cuero con la infaltable copa de tinto, la cual admito que tuve que rellenar varias veces para poder digerir las 400 páginas de la propuesta de esta señora. Pasaban las páginas y con mayor y mayor urgencia necesitaba ahogar en vino tan anticuado sinsentido. Partiendo por la total destrucción de las AFP y las reformas al sistema de pensiones, donde el término “sector privado” no existe; la baja de las tarifas al transporte público y, al igual que el alcalde de Recoleta, la falta de piedad con los súper ricos, a quienes de tanto meterle la mano al bolsillo, de súper les va a quedar poco; van a terminar como limón sin jugo. En su programa, la lista de impuestos es más larga que la del supermercado a principios de mes e incluye, entre otros, royalty minero, impuestos verdes y saludables. Y, por si fuera poco, le hace un guiño al famoso Bob Marley al asegurar que legalizará la marihuana. Ya me veo a Lavín agotando hasta el último saldo de su celular amenazando a los jóvenes con acusarlos a la mamá si los ve por ahí fumando.

En fin, podría seguir nombrando más de lo mismo: promesas y más promesas. Pero lo que más me llamó la atención fue que delante de su programa puso a dos y no a tres personajes históricos de su partido. Por un lado, eligió reivindicar a Salvador Allende a través de sus 40 primeras medidas, todas inspiradas en la Unidad Popular. ¿Se han dado cuenta que en estos tiempos son muchos los políticos de izquierda que se quieren vestir con estas banderas resaltando que son parte importante de la tradición del partido socialista con la democracia? Parece que la memoria está frágil por el sector y se olvidan de que para comprar harina o azúcar las colas daban vuelta a la manzana. El otro personaje que Paula Narváez ensalza es la presidenta Bachelet. ¡Cosa que no me extraña para nada! Es de toda lógica que la ponga sobre un pedestal, considerando que ella era parte del grupo de las Bachelovers y que no se perdía almuerzo en Palacio cuando la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dirigía el país.

Pero hubo un tercer referente que me faltó y que la candidata socialista dejó en el tintero: aquel hombre que tuvo la valentía de apuntar con el dedo y enfrentar en televisión al General Pinochet frente a la periodista Raquel Correa en el programa De Cara al País el año 1988. Sí, me refiero al expresidente Ricardo Lagos Escobar, gran estadista y destacado político nacional. Realmente, Paula, creo que al menos lo deberías haber mencionado en tu programa y, con ello, reconocer que fue parte importante de lo realizado por tu coalición en sus más de 30 años a cargo del país.

¡Es como si le faltara levadura a la marraqueta! Así de simple. Sin duda aquí se omitió un ingrediente fundamental; es como si al panadero que madruga para preparar esa crujiente maravilla, se le olvidara añadir aquel toque mágico que la hace fermentar y volverla única, irrepetible y nuestra.

Me sigue sorprendiendo cómo se avergüenzan de lo realizado durante 30 años. ¡A lo hecho pecho, Paula! Espero que la sensatez vuelva junto con la levadura y podemos comer esa marraqueta propia de la historia de todos los chilenos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO