Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 03 de enero, 2020

Marta Canto: El paseo de las interpelaciones: Ministra de Medio Ambiente y COP25

Magíster en Reforma y Modernización del Estado. Presidenta Comisión Internacional de Progresismo con Progreso. Marta Canto

Sería interesante que las preguntas que los honorables diputados realizarán a la ministra Schmidt el próximo 14 de enero relativas a los acuerdos, compromisos y acciones adoptados por Chile en la COP25 vayan acompañadas, a contrario sensu, de sus mociones parlamentarias y propuestas relativas a las acciones desarrolladas en sus distritos con la ciudadanía en materias relativas al desarrollo sostenible.

Marta Canto Magíster en Reforma y Modernización del Estado. Presidenta Comisión Internacional de Progresismo con Progreso.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Cámara de Diputados aprobó interpelar a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por su desempeño durante la COP25 y por las políticas públicas que ha adoptado el Gobierno para frenar la crisis climática que vive el país.

Es importante poner en valor la significación que ha tenido la COP25 y que, a pesar de los esfuerzos desplegados, los avances y la velocidad de las negociaciones y la demanda de urgencia climática -que la ciencia y los hechos nos advierten- siguen en un proceso lento. Más aún, generan preocupación las dificultades que se evidenciaron al momento de discutir multilateralmente materias tan relevantes como la equidad de género, los mecanismos de compensación por daños a países vulnerables y los mercados de carbono.

La ministra Carolina Schmidt, con voluntad y valentía, asumió su rol en una de las cumbres más importantes para el mundo en un escenario impensado para la gran mayoría de los chilenos al trasladarse en menos de un mes la COP25 desde Santiago a Madrid y dónde los acuerdos fueron tomados por 197 países de manera unánime, siguiendo la regla de los consensos. Recordemos que la adversidad partió con una presidencia tardía, luego de la renuncia de Brasil a albergarla. Así, entre la  tormenta y la tempestad, se hizo un evento, desde su organización, impecable. Durante un año, los ciudadanos, gobiernos regionales, sociedad civil, jóvenes, científicos, pueblos originarios y la empresa privada estuvieron activos en el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

Seamos serios: Chile llevó ocho grandes objetivos, de los cuales se cerraron siete. Se llegó a un consenso unánime de 196 países más la Unión Europea, lo cual es una tarea de alta sofisticación, complejidad y en donde el profesionalismo, abnegación y largas jornadas laborales del Ministerio de Medio Ambiente permitieron que saliéramos con dignidad frente al mundo. Chile logró en la COP25 el gran acuerdo por más ambición climática, y eso significó que los 197 países partes se comprometieran a presentar más y mejores compromisos nacionalmente determinados por NDC. Además, se logró una alianza con compromisos del sector privado y actores no estatales (400 ciudades, 800 empresas globales y más de 4 trillones de dólares para inversiones fueron comprometidas para alcanzar carbono neutralidad en el 2050). Incluso por primera vez en la historia de nuestro país se incorporó a los ministros sectoriales, que, con una alta responsabilidad en medio del estadillo social, compartieron con sus pares mundiales para profundizar los caminos de Chile en el exterior.

Una de varias reuniones relevantes fue la que sostuvo el Ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien congregó a ministros y viceministros de Finanzas (Alemania, Chile, España, Filipinas, Finlandia, Fiji, Grecia, Kenia, Madagascar, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Luxemburgo, Portugal y Suiza) y otros 10 representantes de alto nivel de los Ministerios de Finanzas. Contó además con la participación del Vicepresidente de la Unión Europea y representantes de UNFCCC, World Bank, IMF, IADB, EIB, Naciones Unidas, EBRD y OECD, que, junto con potenciar el rol de los Ministerios de Hacienda en Acción Climática, se aprovechó la instancia para realizar el lanzamiento del Plan de Acción de Santiago, que tiene como objetivo acelerar la transición a una economía baja en carbono y resiliente al clima. Asimismo, se emitió una declaración conjunta de los ministros de Finanzas, la cual refuerza el compromiso político de dichos ministerios con los Principios de Helsinki.

El punto en discusión fue en materia de regulación de la compra y venta de carbonos, donde no se logró consenso global, porque países cómo China, Estados Unidos, Arabia Saudita (países del Golfo), Australia, Rusia, India y Brasil, no lograron estar de acuerdo en cambios contundentes, que deberían ser vistos en la próxima COP26. No obstante, se incorporó en la discusión un conjunto de elementos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos interpelan a la necesidad ineludible de considerar los aspectos sociales en la acción climática, tales como la agenda de género, la equidad social y la visión de los pueblos indígenas.

Sería interesante que las preguntas que los honorables diputados realizarán a la ministra Schmidt el próximo 14 de enero relativas a los acuerdos, compromisos y acciones adoptados por Chile en la COP25 vayan acompañadas, a contrario sensu, de sus mociones parlamentarias y propuestas relativas a las acciones desarrolladas en sus distritos con la ciudadanía en materias relativas al desarrollo sostenible. Lo que observa el ciudadano es que casi o ninguno de los diputados firmantes de la interpelación ha sido ministro de Estado o ha participado en general en negociaciones internacionales. La interpelación será un paseo más de un ministro por el reality de la Cámara de Diputados, cuya función esencial es trabajar para todos los chilenos, con ideas, propuestas y mociones para enaltecer a Chile, con la virtud de la sobriedad y responsabilidad en materias internacionales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA