Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 11 mayo, 2021

María Paz Lagos: Son las reglas del juego

Periodista y asesora en asuntos públicos María Paz Lagos

Yasna y Evelyn tienen varias cosas en común: ambas son mujeres, con larga trayectoria política, gozan de buena aprobación popular y forman parte de un partido político. Esto último es bastante relevante a la hora de juzgar los últimos acontecimientos.

María Paz Lagos Periodista y asesora en asuntos públicos
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta frase, tan antigua como vigente, está cada vez más cuestionada e incluso nuestros líderes políticos se resisten a acatarla cuando no les conviene para sus intereses electorales de corto plazo. Mencionar a Yasna Provoste como posible figura presidencial por parte de algunos militantes DC y olvidarse de que su partido ya proclamó a una candidata o ningunear de antemano al Consejo Nacional de la UDI cuando todavía éste no decide si llevar dos candidatos o elegir entre Lavín y Matthei, solo contribuye a debilitar aún más nuestra institucionalidad democrática.

No es novedad. Los partidos políticos no son las instituciones con mayor popularidad ni en Chile ni en el mundo. Sin ir más lejos, en la última encuesta Cadem, la aprobación de los partidos no supera el 30% y algunos en la posiciones más de izquierda no llegan al 20%. Defender su relevancia no es lo más popular en estos tiempos, pero guste o no guste, éstos cumplen un rol importante en la designación y apoyo para los candidatos a elecciones con votación popular. La forma en que los partidos re-legitiman su valoración social, será tema para otra columna.

Yasna y Evelyn tienen varias cosas en común: ambas son mujeres, con larga trayectoria política, gozan de buena aprobación popular y forman parte de un partido político. Esto último es bastante relevante a la hora de juzgar los últimos acontecimientos, donde algunos integrantes de la Democracia Cristiana presionan para que Provoste sea ungida candidata presidencial. El punto es que en la DC ya se hicieron primarias internas y la elegida fue Ximena Rincón. Por el lado de la coalición de Chile Vamos, Matthei manifestó hace diez días su intención de ser candidata a primarias y despejó la incertidumbre de su decisión antes de las elecciones municipales del próximo fin de semana. Dado que ella es militante de la UDI, no le es suficiente manifestar su disponibilidad de ser candidata, sino que debe someterse a las reglas de designación de ese partido. En este caso, será un consejo general el próximo 17 de mayo, donde votarán casi 500 integrantes representantes de todo Chile. Si este organismo de democracia interna decide llevar a primarias uno o dos candidatos, lo que corresponderá es aceptar la decisión de los consejeros. Suena de toda lógica que para una primaria competitiva como lo será la de Chile Vamos, cada partido lleve un solo candidato y no dos, por lo que argumentar de que se trata de un tema de género o de que la ciudadanía está descontenta con los partidos políticos y, por lo tanto, no serían legítimas las decisiones internas, nos lleva a debilitar aún más nuestra institucionalidad democrática de lo que ya está.

Si cualquiera de las dos mujeres de las que hablamos quisiera inscribir sus nombres para las primarias del 18 de julio, tendrían que ser proclamadas por sus partidos e inscribir su candidatura el próximo 18 de mayo, es decir, en una semana más. En el caso de Provoste esto se ve menos probable. Ella cumple actualmente un rol preponderante como presidenta del Senado en las conversaciones con el gobierno para fijar una agenda de mínimos comunes que permita dar garantías de mínima paz social hasta marzo de 2022. Pareciera que ese camino le dará mayor capital político en el mediano plazo y las voces disidentes del partido no tendrán tiempo para levantar su candidatura en esta pasada.

Estamos en una semana decisiva para la democracia chilena. El próximo 15 y 16 de mayo enfrentaremos cuatro elecciones. Para nuestra institucionalidad sin duda la constituyente será la más relevante porque los elegidos empezarán a escribir las normas básicas que nos regirán por las próximas décadas. Por mientras, y como bien dijo Carlos Peña este domingo en El Mercurio, hay que tener lealtad a las reglas que tenemos. Y eso también corre para los partidos políticos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO