Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 6 julio, 2021

María Paz Lagos: Liderazgo constituyente

Periodista y asesora en asuntos públicos María Paz Lagos

La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones se revistió de su función temporal y con eso dignificó el rol de servidora pública. Preocupada tanto del proceso como de la meta, en un par de horas se ganó el respeto de toda la convención, con aplausos incluidos.

María Paz Lagos Periodista y asesora en asuntos públicos
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El domingo 4 de julio será parte de los libros de nuestra historia. Y así como hubo un Mateo de Toro y Zambrano que presidió la primera junta de gobierno y lo recordamos hasta hoy, lo más seguro es que Carmen Gloria Valladares quede registrada como la mujer que no solo dio la partida a la Convención Constituyente, sino que ejerció un liderazgo necesario en esta nueva etapa político-institucional.

Los chilenos ya no estamos para los gritos, sino para encauzar las demandas ciudadanas con escucha, diálogo y acuerdos para avanzar.

Aunque son pocos los que atribuyen al Gobierno el mérito de la  designación de la secretaria del Tricel para esta instancia, no cabe duda de que fue un acierto. La secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones se revistió de su función temporal y con eso dignificó el rol de servidora pública. Preocupada tanto del proceso como de la meta, en un par de horas se ganó el respeto de toda la convención, con aplausos incluidos.

La pregunta es qué hizo y no hizo ella para obtener ese reconocimiento.

Un primer elemento fue tener claro su rol. Se preocupó de reforzar verbalmente su papel técnico y de decir que ella estaba ahí para dar partida a la Convención y nada más. No había ambición más allá, simplemente tener claro que había un deber que cumplir.  Con la misma claridad sobre el objetivo final, sabía también que cada detalle del proceso era igualmente importante. Los ojos de Chile y el mundo estaban puestos en lo que pasaba en el ex Congreso Nacional. Cumplir el horario era importante, pero no tanto como lograr que efectivamente la Convención tuviera su partida el día de ayer.

Seguramente Carmen Gloria estaba advertida que podrían ocurrir incidentes, porque a pesar de los gritos destemplados de algunos constituyentes de la Lista del Pueblo, ella no perdió nunca la calma. Es mas, trasmitió serenidad. Y en momentos de presión, se necesitan personas con esas características.

Terminado el interrumpido canto del himno nacional, fue su empatía la que entró en juego. Observó que habían claras señales de que no podría seguir con el acto y después de escuchar a algunas voces más calmadas como la de Patricia Politzer, decidió interrumpir la sesión, argumentando que esto debía ser una fiesta de la democracia y no un desagrado para nadie. Al mismo tiempo que daba por suspendida la sesión, dijo que la actividad se retomaría a las 12:00, dando certezas de que el proceso debía continuar aunque se demoraran un poco más en partir. Mientras algunos de los constituyentes iban a la calle a conversar con los manifestantes que reclamaban violencia policial, la gran mayoría permaneció en la sala, entre ellos los de Chile Vamos, varios independientes y los ex Concertación, donde Carmen Gloria se dedicó a conversar, a escuchar a todos -desde Elsa Labraña, que le gritaba en la cara, hasta Tere Marinovic, que durante la espera la entrevistó en un live que tenía con 2.500 auditores vía Instagram.

Dar garantías de inclusión, hacer que todos se sintieran parte fue lo que la hizo ganarse el respeto de los presentes. En tiempo de grandes polarizaciones políticas, es un atributo más que necesario.

Y si bien no fue al mediodía cuando retomaron la sesión, sí fue cerca de las 13:00 horas. En ese momento, ella ejerció nuevamente el liderazgo porque aunque faltaban algunos constituyentes por volver al lugar, ella ya contaba con una mayoría importante en la sala y le dio curso al acto para lo cual estaban todos convocados. Poco a poco llegaron todos los que tenían que aceptar el cargo.

Elisa Loncón fue la otra mujer destacada de la jornada. Su designación como Presidenta de la Convención, era parte del guión previamente escrito. A ojos nacionales e internacionales, tener a una mujer mapuche al mando posee una carga simbólica difícilmente equiparable. Su liderazgo y capacidad para que el proceso constituyente llegue a destino será parte del análisis de otra columna.  Su desafío será la inclusión, no solo de los pueblos originarios, sino también de todos los demás. Así como lo hizo Carmen Gloria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO