Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 13 marzo, 2021

Manuel Bengolea: AFP, el chanchito de los políticos

Economista Manuel Bengolea

Si de verdad quiere una vejez con una pensión digna, mantenga el chanchito de sus ahorros para la vejez lo más lejos posible de los políticos, y si de verdad cree que, a pesar de todo lo anterior, el Gobierno le proveerá con una pensión digna y mejor, entonces es que usted es político.

Manuel Bengolea Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dentro de un mes tendremos cuatro procesos eleccionarios, y como es usual en el ámbito político, comenzaron los “ofertones”, que en una gran mayoría de los casos son, con el consabido conocimiento de quienes los emiten, imposibles de cumplir. Dentro de las muchas ridiculeces e insensateces que prometen quienes se someten al veredicto popular, está el “tercer retiro” de los ahorros en las AFP. Dicha oferta es atractiva para los políticos, que encuentran una forma de captar votos con dinero ajeno.

Llama la atención el apoyo que consigue en la población el poder retirar los fondos, independiente del color político, donde la mayoría expresa su aprobación. Sin embargo, cuando le preguntan dónde quiere que vaya el 6% de cotización adicional de la nueva reforma de pensiones, un 54% quiere que vaya íntegramente a la cuenta individual. Nada nuevo en la conducta del ser humano, que privilegia el consumo presente por sobre el ahorro futuro; por eso las pensiones, las administre el Estado o las AFP, son obligatorias, y a la hora de practicar la solidaridad, comienzan siempre por casa.

El problema de Chile no son las personas, que actúan lisa y llanamente como lo haría cualquier ser racional; lo grave es que parte muy importante de la clase política, actúan privilegiando sus intereses y no en el de quien dicen representar. Sorprende además tanta ignorancia interesada entre los políticos chilenos. ¿Cuántos argumentan que el tercer retiro se justifica porque los quintiles (20% de la población) más pobres los están pasando mal con el Covid-19 y que el Gobierno ha sido lento y negligente en atender sus necesidades? Todo suena muy bonito y empático, como muchos de los eslóganes que esgrimen los políticos, sobre todo los de izquierda radical, pero cuando se analizan los números, la realidad es muy diferente.

El Banco Central sostuvo en su último informe que la caída en los ingresos durante el 2020 del 60% más pobre de la población había sido más que compensado por las transferencias del Estado, más el primer y segundo retiro. Por otra parte, el FMI sostenía que Chile estaba en primer lugar dentro de los países de ingreso medio que más apoyo económico había otorgado para atender la crisis del Covid-19. Por último, la Cepal afirmó que, sin las ayudas estatales, la pobreza en Chile habría aumentado a casi 15% el año pasado. Entonces, ¿cómo puede ser que una parte no menor de los políticos haga aspavientos sobre las necesidades de los chilenos y de la falta de voluntad del gobierno para resolverlas, cuando los análisis de entidades serias, e independientes políticamente, sostienen todo lo contrario? O ignoran la realidad, o son mal intencionados.  Sea cual sea la razón, no hacen bien su pega.

Es cierto que las pensiones de la gran mayoría de los chilenos son bajas, eso no lo niega nadie, pero otra cosa es sostener que ello se debe a la negligencia de las AFP. Si un trabajador no ha ahorrado formalmente al menos 30 años de su vida laboral, entonces no se puede pretender que tenga suficiente para su jubilación. La baja jubilación tiene dos causas: (1) las personas hoy viven más, por lo tanto, necesitan más para jubilarse, y esto se logra separando un porcentaje mayor del sueldo para la vejez, o se trabaja hasta más viejo; (2) rentabilizar debidamente los ahorros, para que estos no pierdan su poder adquisitivo con el tiempo. Las AFP desde que partieron exhiben una rentabilidad anual de UF + 8% al año, es decir, poco más que duplican los ahorros cada 10 años.

Si usted cree que el Ente estatal, que administraría los ahorros adicionales de la reforma, obtendrá una rentabilidad parecida a las AFP, entonces usted es un iluso. Si usted cree que las inversiones serán liquidas, como se comprobó con el primer y segundo retiro, entonces usted no entiende cómo se administra el Estado y hace caso omiso de la evidencia. Y si usted cree que las inversiones del Ente serán pensando en la rentabilidad financiera, y no en la electoral, entonces usted tampoco entiendo cómo operan los políticos. Si de verdad quiere una vejez con una pensión digna, mantenga el chanchito de sus ahorros para la vejez lo más lejos posible de los políticos, y si de verdad cree que, a pesar de todo lo anterior, el Gobierno le proveerá con una pensión digna y mejor, entonces es que usted es político.

Como sostuvo el príncipe Macchiavello hace ya más de 500 años, “Los hombres son tan simples, y se sujetan a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte, halla siempre gentes que se deja engañar”. No puede haber una mejor definición para un político, y los retiros de las AFP así lo demuestran.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO