Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 02 de enero, 2020

Luis Larraín: Responsabilidad de la oposición

Economista Luis Larraín

Es increíble cómo personas -entre las que hay algunos moderados- tienen tal distorsión de la realidad que lleguen a acusar a Guevara de afectar el derecho de circulación, en circunstancias que fueron sus partidos quienes llamaron inicialmente a las movilizaciones y las han continuado apoyando pese a la estela de destrucción que han dejado.

Luis Larraín Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La oposición inicia el año 2020 de manera no precisamente constructiva: ha anunciado que presentará mañana jueves 2 de enero una acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Los jefes de bancada desde la DC al Partido Comunista lo acusan de haber infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y de reunión.

¡Impedir la libertad de circulación! Parece una broma, una broma de mal gusto sí, para los chilenos que hemos visto cómo desde hace 70 días hordas de delincuentes y vándalos se han tomado las principales ciudades de Chile, haciendo precisamente eso: impedir la circulación, pero además agredir, destruir y amedrentar a cuanta persona se les cruce por delante y no se sume a sus acciones.

Lo que el intendente ha intentado hacer, con mediano éxito, convengamos en ello, es desalojar a esos manifestantes para que efectivamente los santiaguinos tengamos libertad de circulación por las calles de nuestra ciudad. Es increíble cómo personas -entre las que hay algunos moderados- tienen tal distorsión de la realidad que lleguen a acusar a Guevara de afectar el derecho de circulación, en circunstancias que fueron sus partidos quienes llamaron inicialmente a las movilizaciones y las han continuado apoyando pese a la estela de destrucción que han dejado.

Al anunciar estas acciones, además, los jefes de bancada de oposición debilitan la acción del intendente justo en la víspera de una movilización convocada para celebrar el año nuevo en la Plaza Baquedano, un descriterio completo y una incitación a la violencia, habida consideración a los desmanes que han ocurrido en ese lugar después de cada convocatoria.

Los jefes de bancada se han puesto así de parte de la violencia, de la primera línea, contra los habitantes de Santiago. Es abismante la forma en que el Partido Comunista, que se ha negado a fórmulas institucionales para superar la crisis, pautea a la DC y otras fuerzas moderadas integrándolos a las filas del desorden y la destrucción. ¿Ningún diputado de esos partidos será capaz de hacerse la pregunta de si esa es la mejor forma de enfrentar la mayor crisis de orden público que hemos vivido en las última décadas?

Pero esto no es todo. La oposición ha anunciado además interpelaciones a los ministros de Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo y de Hacienda que se concretarían la próxima semana. Esto es virtualmente un llamado a la paralización del Gobierno. Conocemos la dinámica de estas interpelaciones. El ministro y su equipo deben dedicarse varios días por completo a preparar sus presentaciones ante los diputados, quienes agresivamente los interrogan acerca de gran cantidad de cuestiones.

La simultaneidad de estas interpelaciones insinúa una estrategia de obstrucción a la acción del gobierno. Muchas de las razones esgrimidas para las interpelaciones son ridículas, otras son banales. ¿Culparán a la ministra del Medio Ambiente porque los gobiernos encabezados por Trump, Xi Jiping o Bolsonaro se opusieron al punto 6 del proyecto de declaración que perseguía limitar sus emisiones en la Cop25? ¿Distraerán a los ministros de Salud y del Trabajo de sus importantes agendas legislativas que pretenden reformar el FONASA y mejorar las pensiones, retardando aun más estas reformas? ¿Dificultarán la ya difícil tarea del ministro de Hacienda que intenta hacerse cargo de la alicaída economía nacional cuyos indicadores empiezan a reflejar la gravedad de la crisis que estamos viviendo?

En fin, algún día la historia juzgará el comportamiento de los políticos de la oposición durante estos años de crisis y de seguro encontrará poca generosidad y sentido de país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete