Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 09 de enero, 2020

Luis Larraín: No + Salud

Economista Luis Larraín

Estamos hablando de mejoras importantes en nuestro sistema de salud, que mejorarán la calidad de vida del 80% de los chilenos que se atienden en el sistema público. Es indignante que parte importante de la oposición simplemente decida rechazarlo sin siquiera estudiar sus contenidos. La oposición al gobierno se ha tornado en obstrucción a todas sus iniciativas, mientras se hacen gárgaras con la “agenda social”.

Luis Larraín Economista

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno anunció una importante reforma a la salud a través de cambios al funcionamiento de FONASA. Recordemos que el 80% de los chilenos accede a este seguro público de salud, que hasta ahora no ha sido eficaz en su labor, entre otras cosas porque no actúa propiamente como seguro al carecer de facultades para exigir el cumplimiento de sus obligaciones a los prestadores públicos.

Siendo la atención de salud una de las demandas sociales más importantes que ha manifestado la ciudadanía, lo que se refrenda en numerosas encuestas y estudios, uno esperaría que esta reforma fuera bien recibida. Pues bien, el Partido Socialista, el PPD, el Partido Radical, el Partido Comunista y el Frente Amplio han manifestado su oposición a esta reforma, luego de informaciones entregadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich, la subsecretaria Paula Daza y el director de FONASA, Marcelo Mosso. Esto, antes de leer siquiera el texto del proyecto de ley, que se conoció recién ayer.

La reforma pretende cuatro objetivos fundamentales que son la reducción de las listas de espera para los asegurados de Fonasa, la disminución del costo de bolsillo en medicamentos para sus asegurados, resolver la falta de especialistas en el sistema público de salud y mejorar la infraestructura de la salud pública.

La reducción de listas de espera es sindicado como el problema más grave por los asegurados en el sistema público y en casos extremos significa que personas mueren porque no se realiza oportunamente una operación o tratamiento, tanto en patologías AUGE como patologías NO AUGE. El problema más grave está en estas últimas, que no tienen prioridad. Las soluciones van por el lado de mejorar la infraestructura y la disponibilidad de especialistas en el sistema público, y en subsidio, cuando no hay disponibilidad de prestadores públicos, permitir a todos los asegurados en el sistema público atenderse en establecimientos privados para lo cual FONASA licitará públicamente esas prestaciones, a precios similares a los precios internos del sector público. Para ello se aplicarán herramientas como GRD, grupos relacionado por diagnóstico, de manera de optimizar los recursos públicos.

Las medidas para disminuir el costo de bolsillo en medicamentos, que en Chile es anormalmente alto, vienen a complementar las incluidas en el proyecto Fármacos 2 que está en tramitación y el proyecto que permite la intervención de CENABAST de manera más activa en el mercado de la comercialización de fármacos, pudiendo por ejemplo abastecer a farmacias. A todo ello se viene a agregar lo que está en este proyecto y que consta de una bonificación para la adquisición de remedios de hasta un 60% del costo en 200 medicamentos agrupados en cuatro grupos. Esta cobertura -que hoy no está contemplada- es incluso mejor que la del sistema ISAPRE y obligará a las aseguradoras privadas a mejorar sus coberturas de gasto en remedios para poder competir.

La falta de especialistas en el sistema público de salud, especialmente en regiones, es compleja y afecta directamente a los asegurados que muchas veces deben trasladarse a lugares alejados de su hogar para ser atendidos, con todas las consecuencias para la familia que ello trae. FONASA mejorará los sistemas de acreditación de especialistas extranjeros y pretende aumentar en 4.000 médicos especialistas la dotación del sector público.

El proyecto contiene una serie de cambios en el gobierno corporativo de FONASA, que tendrá un Consejo Directivo y otro Consultivo de carácter técnico que lo asesorará en el aumento de coberturas.

En síntesis, estamos hablando de mejoras importantes en nuestro sistema de salud, que mejorarán la calidad de vida del 80% de los chilenos que se atienden en el sistema público. Es indignante que parte importante de la oposición simplemente decida rechazarlo sin siquiera estudiar sus contenidos. La oposición al gobierno se ha tornado en obstrucción a todas sus iniciativas, mientras se hacen gárgaras con la “agenda social”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA