Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 18 marzo, 2021

Luis Larraín: Cómplices de la violencia política

Economista Luis Larraín

Que personas consideren que el asesinato del senador Guzmán fue un acto de justicia solamente es posible si un sector significativo de la sociedad considera legítimo el uso de la violencia contra sus adversarios, que pasan así a ser enemigos, con el objeto de obtener beneficios políticos.

Luis Larraín Economista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

¿Por qué un periodista de farándula como Eduardo Fuentes se atreve a presentar a Mauricio Hernández Norambuena como “preso político” en una entrevista transmitida por La Red desde la cárcel de alta seguridad? El entrevistado, se sabe, es un asesino, secuestrador y narcotraficante condenado por crímenes cometidos en Chile y Brasil.

Esto puede ocurrir en un régimen democrático como el que tenemos en Chile, solamente si un sector significativo de la sociedad considera legítimo el uso de la violencia contra sus adversarios, que pasan así a ser enemigos, con el objeto de obtener beneficios políticos. Bueno, eso es exactamente lo que pasa en Chile hoy: una parte importante de la izquierda valida el uso de la violencia. Algunos la promueven y utilizan, como el Partido Comunista y parte del Frente Amplio, que tienen una pata dentro de la legalidad y otra afuera. El diputado Jorge Brito, por ejemplo, ha declarado que Hernández Norambuena es efectivamente un preso político, pese a que ha sido condenado en distintos países por tribunales independientes del gobierno en regímenes democráticos. Otros en la izquierda toleran la violencia en manifestaciones públicas o incluso atentados aislados, que son erróneamente calificados como protesta social y defienden a quienes cometen actos violentos.

En efecto, nada menos que la hasta ayer presidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto al senador del Frente Amplio José Ignacio Latorre presentaron un proyecto destinado a indultar a quienes como consecuencia de decisiones de tribunales se encuentran en prisión preventiva acusados de diversos delitos cometidos a contar del 18 de octubre en el marco de lo que ha sido denominado “estallido social”. Es decir, la segunda autoridad política del país es partidaria de dejar libres a personas que han hecho explotar bombas, han destruido o incendiado iglesias, bienes públicos y privados, han disparado y herido, en alguna ocasión de muerte, a policías. ¿Qué es eso, sino apoyar y alentar el uso de la violencia en política?

Esa es una grave enfermedad que vive Chile hoy, cuyos efectos pueden ser tan graves como la pandemia de Covid 19, que al menos está en ruta de salida, lo que no ocurre con la violencia, que no tiene visos de terminar.

Desgraciadamente esta tolerancia, o aprovechamiento, de la violencia para obtener ventajas políticas, se ve potenciada por la existencia de cómplices de ella que, de diversas maneras, la justifican. Personas de alta figuración, como el sacerdote Felipe Berríos o el sociólogo Benito Baranda se han manifestado públicamente a favor de estas iniciativas de indulto que no son otra cosa que un llamado a seguir utilizando la violencia. También ocurre ello entre periodistas, algunos de más relevancia que Fuentes, que utilizan la expresión presos políticos o bien encuentran algún argumento o expresión para quitar gravedad a los actos de violencia o para asegurar, contra lo que ven nuestros ojos, que las protestas y manifestaciones son pacíficas mientras las llamas consumen un templo o vándalos destruyen todo lo que esta a su paso.

Afortunadamente otras personas de alta figuración pública, libres de sospecha de derechismo, se han manifestado con claridad contra la violencia. Debemos valorar a gente como Max Colodro, Iván Poduje, Sergio Muñoz Riveros, Cristián Warnken, Oscar Guillermo Garretón, entre otros, a quienes nadie podrá, con razón o sin ella, calificar como cómplices activos o pasivos de la violencia política que vive Chile.

  1. Monserrat Rius dice:

    El periodismo ha sido “actor clave en esta degradacion de nuestra sociedad .. desde la periodista en la calle .. con comentarios la mayoria de las veces ignorantes .. hasta Los “Rostros”. ..seguro sera hasta que sean ellos mismos las victimas de esta violencia.

  2. Oscar Carrasco Iturriaga dice:

    Chile y su historia como nacion ha sido violenta. A pesar que nuestra idiosincracia es mala, nuestra raza es brava y corajuda. Hemos tenido Gobiernos Militares, Asonadas militares, Revoluciones y Guerras Civiles. La aparicion del Socialismo, Comunismo y el Marxismo es la peor pesadilla que pudimos haber creado en mentes ilusas, utopicas y soñadoras. Lo que esta aconteciendo en Chile no es ni mas ni menos que la venganza de la izquierda en contra de Chile por no haber dejado finalizar un proceso revolucionario titulado: Via Chilena al Socialismo pero a la chilena con vino y empanadas. La violencia existe en la izquierda desde finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX cono arma politica. Lo de hoy es la continuacion de aquello a lo cual nunca van a renunciar: la violencia y los slogans. Por otro lado, no es de extrañarse que al ser un grupo minoritario de personas hayan academicos, activistas politicos, periodistas, artistas, politicos, profesionales,y otros que miran y sueñan con el paraiso en la tierra. De las personas que nombra Luis Larrain en su articulo sobre esta fallida entrevista a un terrorista y secuestrador, son personas que militaron en partidos de izquierda y que despues se desilusionaron y se alejaron y renunciaron a sus respectivos partidos.Pero deseo hacer la salvedad: no son conversos como si lo son Mauricio Rojas y Roberto Ampuero. He ahi la diferencia.Por ultimo, lo de Benito Baranda y Felipe Berrios ¿Alguien duda de sus militancias de izquierda pura y dura?. Solo mirar como esta la religion Catolica que inventaron quienes quisieron hacerse un traje a la medida colocando al hombre y desplazando a Dios a las sacristias. Y todo esto lo hicieron a partir de la decada de los años 60 en el siglo pasado. He ahi otro elemento a tener en consideracion. Una Iglesia llena de revolucionarios, activistas,herejes, y con una cuestionable etica y moral en lo sexual y humano. Ojala Chile y el mundo se logre librar de estas lacras de seres humanos que solo predican el odio, siembran el rencor y esparcen la venganza totalitaria.

  3. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Los “periodistas” de matinal, los que no saben redactar una nota de 25 palabras, los que dan como verdadero lo primero que escuchan y que “calza” con sus convicciones políticas, los que mienten en forma descarada en pantalla, dramatizando sesgadamente todo lo que comentan, todos ellos son en gran medida responsables del deterioro institucional que ha experimentado nuestro país. Pero no son solo ellos, son también los responsables de la línea editorial, y a fin de cuentas los propietarios de esos medios de comunicación que han preferido el manido “raiting” que a la postre se traduce en dinero, a comunicar con la verdad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO