Columnas de opinión es presentado por:
Publicado el 28 de enero, 2019

Luis Conejeros: La vieja política

Periodista Luis Conejeros

RD es una propuesta que corre el riesgo de dejar de ser novedad. Fundamentalmente porque su forma de hacer política tiene pocos atributos diferenciadores que puedan proyectarla sólidamente al futuro.

Luis Conejeros Periodista
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cuando se publique esta columna ya sabremos el resultado de las elecciones de Revolución Democrática, en las cuales no se descarta una segunda vuelta para la próxima semana. Toda la elección es electrónica. Los dirigentes esperan una votación de unos 4 mil militantes (un 10% del padrón) para considerar el proceso un éxito. Será el fin de un procedimiento extremadamente moderno en las formas, pero que, en el fondo, ha terminado con el partido más importante del Frente Amplio repitiendo los vicios más conocidos de lo que Andrés Velasco llamó “la vieja política”.

Las descalificaciones personales entre los candidatos ya casi es un “desde” en las elecciones partidarias. En el caso de RD la belicosidad ha subido de tono y, contrario a la lógica “conectada” del partido, se ha desarrollado principalmente con declaraciones cruzadas en las páginas de la prensa más tradicional, la misma que el Frente Amplio suele acusar como capturada y parcial.

Durante su primer año RD no ha destacado por la novedad de sus prácticas.

Como en el más tradicional de los partidos, también se han desatado o potenciado conflictos políticos artificiales con el objetivo de influir en las elecciones internas. En los pasillos del Congreso se reconoce que en el conflicto en la Cámara de Diputados con la DC y los “acuerdos administrativos” algunos parlamentarios vieron posibilidad de sacar ventajas para la lista de Catalina Pérez en la interna de RD, habida cuenta de la acusación “pro Concertación” con la que carga la ex agregada cultural de Bachelet y candidata a presidenta Javiera Parada. Es improbable que RD y el Frente Amplio desechen un acuerdo con la ex Nueva Mayoría que les asegura el control de varias comisiones de la Cámara y de la mesa de la corporación. Al fin y al cabo, la batalla política el 2019 seguirá estando de modo importante en la discusión legislativa de los proyectos relevantes del gobierno.

RD, la fuerza más importante del Frente Amplio se parece más de lo que le gustaría a su archienemigo, la DC.

En marzo se cumplirá el primer año del Frente Amplio como fuerza política emergente y de RD como la colectividad más importante del sector, con 8 diputados y un senador. Durante su primer año este partido no ha destacado por la novedad de sus prácticas. Se les ha visto pelear los cargos al inicio de marzo, alguna escaramuza por qué escaño ocupaban en la sala, varias propuestas de acusaciones constitucionales y solicitud de destituciones fracasadas, para rematar con descalificaciones internas que dejarán heridos, aunque claramente, después de las elecciones todos llamarán a la unidad, como lo hace todo partido que se precie de tal.

En marzo habrá nuevas rencillas. RD es una propuesta que corre el riesgo de dejar de ser novedad. Fundamentalmente porque su forma de hacer política tiene pocos atributos diferenciadores que puedan proyectarla sólidamente al futuro. En el fondo, la fuerza más importante del Frente Amplio se parece más de lo que le gustaría a su archienemigo, la DC. Y eso comienza ya a notarse.

 

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: